500 millones de personas se conectarán por tecnología wearable en 2016

Los smartwatches van a facilitar “mucho la vida de las personas con discapacidad” y tendrán un impacto destacado en el seguimiento de la salud.

09/11/2015

500 millones de personas en el mundo se conectarán en 2016 por tecnología wearable. Y en 2018, 1.700 millones de personas utilizarán dispositivos e-health en lugar de medicación. Así lo ha explicado Juan Francisco Delgado, CEO de Global Indevices, en la mesa de wearables del 6º Congreso Nacional CENTAC de ...

500 millones de personas en el mundo se conectarán en 2016 por tecnología wearable. Y en 2018, 1.700 millones de personas utilizarán dispositivos e-health en lugar de medicación. Así lo ha explicado Juan Francisco Delgado, CEO de Global Indevices, en la mesa de wearables del 6º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad.
 
El experto también indicó que los smartwatches van a facilitar “mucho la vida de las personas con discapacidad” y tendrán un impacto destacado en el seguimiento de la salud. “Se estima que Internet de las Cosas va a generar un impacto entre 2,7 y 6,2 billones de dólares en 2025”, señaló Delgado. Asimismo vaticinó que la televisión seguirá siendo el elemento central del hogar, pero una televisión interactiva donde se integrarán todos los dispositivos wearables y de Internet de la Cosas”.
 
En la mesa sobre wearables, moderada por Juan Manual Navarro, de Vodafone España, también se mostraron distintos proyectos. Como el Blindtrack de Eneso, un sistema para que los corredores ciegos puedan correr sin ayuda mediante un sistema de localización y un cinturón con vibradores. O el Osiris Project de Global Indevices, donde mediante sensores se monitoriza de forma fiable el pulso cardiaco, electrocardiograma, nivel de oxígeno en sangre o temperatura corporal.
 
El CEO de NeoSen Tec, Pedro Javier Saéz, habló de un “sentido tecnológico” que combina realidad aumentada y ropa inteligente. Su empresa ha desarrollado el proyecto Lazzus, una aplicación para personas con discapacidad visual que reciben información mediante voz. Por su parte el psicopedagogo Pako Mendizabal, de la entidad pública ULIAZPI de la Diputación Foral de Gipuzkoa, presentó un sistema que detecta la emoción de personas con discapacidad intelectual grave por medio de un pulsímetro.
 
En la mesa de Robótica se dieron a conocer distintas iniciativas aplicadas a la salud. Miren Iturburu, investigadora de Matia Instituto Gerontológico, expuso el proyecto RAPP, una plataforma de software para aplicaciones robóticas inteligentes. Mediante el robot ANG-MED, un andador inteligente, personas recién operadas de cadera pueden recibir ayuda asistencial en su rehabilitación.
 
Itziar Salaberria, gerente de UGGASA, presentó ONBideratu un proyecto de en la comarca gipuzcoana de Urola Garaia que sirve de hervidero de empresas para el sector ortoprotésico y de rehabilitación robótica. Existen diversos desarrollos tecnológicos de rehabilitación como el Exoesqueleto, tanto para extremidades superiores e inferiores, o biofeedback para rehabilitación de dedos y manos.
 
En relación al Exoesqueleto, Carlos Fernández, director de Gogoa Mobility Robots, comentó las posibilidades de Hank para el tratamiento de lesiones físicas y neuronales y la mejora de la movilidad de las extremidades inferiores. “Es un sistema único en el mundo que permite dar tres pasos de forma controlada”, indicó. Además, gracias a Hank, en “3 meses las personas pueden volver a andar sin exoesqueleto”, finalizó el director de Gogoa.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts