Mucho más que telefonía móvil

Actualmente, se hace difícil concebir la vida sin un smartphone en el bolsillo. En sus inicios supusieron un salto cualitativo para el viejo concepto de las comunicaciones móviles, pero ahora son un elemento fundamental en nuestra actividad diaria.

21/10/2015

Poco a poco, diferentes tecnologías se han ido consolidando como parte fundamental de la vida de las personas, pero ninguna ha alcanzado las cotas de la telefonía móvil. Su evolución continúa marcando el ritmo del mercado de la electrónica de consumo y de la forma en que las personas entienden ...

Poco a poco, diferentes tecnologías se han ido consolidando como parte fundamental de la vida de las personas, pero ninguna ha alcanzado las cotas de la telefonía móvil. Su evolución continúa marcando el ritmo del mercado de la electrónica de consumo y de la forma en que las personas entienden las comunicaciones, el acceso a la información y a todo tipo de servicios.
 
En los últimos años, la telefonía móvil se ha convertido en el principal motor del crecimiento de la electrónica de consumo. Aunque las últimas previsiones de ventas para 2015 se han rebajado hasta un 10,4% (según IDC), el mercado continuará creciendo en los próximos años.
 
La popularización de los smartphones como parte fundamental de la vida diaria ha traído como consecuencia un gran aumento de las ventas y un descenso de los precios de las telecomunicaciones. En los últimos años se ha reducido el coste de las líneas móviles y las llamadas, así como el de los propios terminales. En el tercer mes de 2015 se ha logrado revertir la tendencia a la baja en las contrataciones de líneas móviles, que venían cayendo desde finales de 2014. Según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, este ligero incremento se debe en gran medida al gran número de portabilidades que se han realizado desde principios de año. Y los más beneficiados parecen ser los Operadores Móviles Virtuales, que han logrado más de 134.200 nuevas contrataciones, captando 78.402 clientes más que los que han cedido a otros operadores.
 
Otro factor que contribuye decisivamente a la consolidación de los smartphones como la mejor plataforma de comunicaciones personales y de acceso a servicios es la adaptación del comercio electrónico a la navegación con estos dispositivos y al creciente uso de las apps. En 2015 se ha incrementado significativamente el número de tiendas online y portales de servicios en Internet diseñados específicamente para plataformas móviles, sobre todo a través de aplicaciones exclusivas.
 
Según los últimos datos ofrecidos por analistas del observatorio Cetelem, se prevé que en 2015 el llamado mcommerce crecerá en España un 48%. Los expertos vaticinan que en 2018 la mitad del comercio electrónico mundial se realizará a través del móvil. Y en España aún queda mucho por hacer para aprovechar este auge, ya que gran parte de los pequeños comercios nacionales todavía no se han adaptado a estas “nuevas” formas de vender.
 
Los smartphones más atractivos para todo el público son los de gama alta, pero los terminales que realmente están haciendo subir el volumen de ventas son los modelos económicos. El abaratamiento de las tecnologías móviles desde su origen ha permitido la expansión a mercados occidentales de marcas chinas que hace pocos años operaban casi exclusivamente en países asiáticos. Asimismo, ha facilitado el ascenso de firmas europeas que han optado por la fabricación de terminales más económicos que los ofrecidos por las grandes marcas.
 
Según muchos expertos, 2015 es el año de los wearables. Desde contadores de pasos a verdaderos relojes inteligentes, la tecnología “ponible” está revolucionando el mercado de los gadgets en todo el mundo. Hasta tal punto que, según IDC, se prevé que en 2015 se venderán más de 76 millones de unidades en todo el mundo. Y, siguiendo esta previsión, en 2019 se venderían más de 174 millones.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts