El Índice de Confianza del Consumidor alcanza un nuevo máximo en el mes de agosto

Se sitúa en 105,9 puntos, 0,3 puntos por encima del dato del mes anterior, y es el resultado del incremento del índice de situación actual, que aumenta 1,8 puntos, junto con el ligero descenso del índice de expectativas que retrocede 1 punto. 

20/10/2015

El Observatorio Cetelem de Consumo España 2015 recoge que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC, publicado por el CIS) del mes de agosto se sitúa en 105,9 puntos, 0,3 puntos por encima del dato del mes anterior, lo que supone un nuevo máximo en la serie y es el ...

El Observatorio Cetelem de Consumo España 2015 recoge que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC, publicado por el CIS) del mes de agosto se sitúa en 105,9 puntos, 0,3 puntos por encima del dato del mes anterior, lo que supone un nuevo máximo en la serie y es el resultado del incremento del índice de situación actual, que aumenta 1,8 puntos, junto con el ligero descenso del índice de expectativas que retrocede 1 punto. 
 
Haciendo una comparación interanual, el incremento es muy significativo, hasta los 18,2 puntos, con ganancias superiores en términos absolutos para la valoración de la situación actual, de 21,2 puntos, a la de las expectativas, que crecen 15,3 puntos. En términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC aumenta un 17,2% como resultado de un crecimiento del 21,6% en la valoración de la situación actual y un incremento del 13,5% en las expectativas. Expresado en tasas de variación, el ICC experimenta un avance del 0,3%, mientras que la tasa interanual crece un 20,8% en relación al mismo mes de 2014. Si se compara con el mismo mes del año 2007, el incremento considerable: casi 16 puntos por debajo del dato actual de 105,9. 
 
El índice de valoración de la situación actual se sitúa en 98,2 puntos en el mes de agosto, con un aumento de 1,8 puntos en relación al obtenido el pasado mes de julio, y marca también un nuevo máximo como resultado de las mejores evaluaciones de la situación de los hogares y de la situación del empleo. Por su parte, la valoración de la situación económica general se mantiene prácticamente estable con un pequeño avance de 0,3 puntos. 
 
En términos relativos, desde agosto de 2014, la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo ha crecido un 34,3% y la de la situación económica general aumenta un 29,6%, mientras que el progreso respecto a la situación de los hogares alcanza el 18,6%. En relación a los datos de agosto de 2007 la evolución es muy positiva: la valoración de la situación económica del país es hoy 10 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 20 puntos por encima del valor de hace ocho años, en cambio la percepción de la situación de los hogares ha empeorado levemente. 
 
El índice de expectativas llega en este mes a los 113,7 puntos, desciende en 1 punto respecto al mes precedente. La evolución de sus tres componentes no es homogénea. Las expectativas sobre la situación económica son las que experimentan una mayor variación, descendiendo en 2,4 puntos, mientras que las expectativas de los hogares y del empleo no muestran casi variación, -0,3 y -0,4 respectivamente. 
 
Los datos de expectativas continúan mostrando una evolución muy favorable: desde agosto del pasado año, las expectativas respecto a la situación económica del país se han incrementado en 18,5 puntos, mientras que las de los hogares crecen en 9,9 puntos y las referidas al mercado de trabajo avanzan 17,5 puntos. En porcentaje, las expectativas respecto de la situación económica general han crecido en el último año un 18,6%, las referidas al empleo un 17,5% y las de los hogares un 10,2%. Realizando la comparativa con el dato del año 2007, en el mes de agosto de ese año, el índice de expectativas no alcanzaba los 90 puntos, lo que significa 24 puntos por debajo del dato de agosto 2015. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts