La Comunidad Valenciana crecerá un 2,7% en 2015

La expansión de la demanda interna, la buena salud de las exportaciones y la creación de empleo apoyan la recuperación de la economía valenciana durante el presente año.

01/10/2015

Los fundamentos de la economía justifican la consolidación de la recuperación en los próximos años, tanto a nivel regional como para el agregado nacional. Así, en el caso de la Comunidad Valenciana, se estima una revisión al alza de la previsión de crecimiento del PIB para 2015 hasta el 2,7% ...

Los fundamentos de la economía justifican la consolidación de la recuperación en los próximos años, tanto a nivel regional como para el agregado nacional. Así, en el caso de la Comunidad Valenciana, se estima una revisión al alza de la previsión de crecimiento del PIB para 2015 hasta el 2,7% y la posibilidad de mantener este ritmo de actividad en 2016 (2,6%), según indica el análisis realizado por BBVA Research en el primer semestre del presente año.
 
Detrás de este mayor dinamismo en la región valenciana se encuentra la fortaleza que ha mostrado la demanda interna, sobre todo en dos de sus componentes: el consumo privado y la inversión en maquinaria y equipo. Además, esta última habría permitido cierta reorientación productiva hacia el sector industrial, redundando en una evolución saludable de las exportaciones. Por otra parte, la inversión residencial parece dejar atrás la etapa recesiva del ciclo.
 
En efecto, la recuperación económica de la Comunidad Valenciana ganó terreno a lo largo del año 2014, al tiempo que los principales indicadores de coyuntura económica mostraron una senda positiva. El gasto de los hogares habría vuelto a crecer en el último trimestre de 2014 y, asimismo, se espera una continuidad del ritmo de expansión del consumo interno en el presente 2015, apoyado, entre otras cuestiones, en la recuperación del mercado laboral.
 
La buena salud de las exportaciones también continúa apoyando la recuperación económica. En 2014 crecieron un 5,3% anual, cifra superior al 1,8% de la media nacional. Por sectores, las semimanufacturas, manufacturas de consumo y automóviles continuaron liderando la expansión de las ventas al exterior y, de cara a 2015, los shocks positivos de oferta observados en la industria valenciana adelantan una continuidad de las contribuciones positivas del sector a las exportaciones de bienes.
 
Respecto al sector inmobiliario, el año pasado finalizó con un aumento de ventas de vivienda. La actividad constructora en 2014 se comportó mejor que en 2013.
 
En lo referente al turismo, los datos de 2014 revelaron una desaceleración en la entrada de turistas, sobre todo por la disminución de viajeros británicos. En el mercado nacional, el sector turístico valenciano no ha captado con la misma intensidad que el resto de CC. AA. el crecimiento de la demanda interna española, por lo que esto se ha traducido en un incremento de la entrada de viajeros nacionales en hoteles (1,0%) significativamente inferior al conjunto de España (4,6%).
 
Una de las notas más positivas en la recuperación valenciana viene de la mano de su mercado de trabajo. Los datos de 2014 continuaron el cambio de tendencia del segundo trimestre de 2013 y se asentaron en un tono más positivo que el agregado nacional. De esta forma, la Comunidad Valenciana registró durante el año pasado el tercer mayor incremento de trabajadores afiliados a la Seguridad Social (SS). En total, 55.000 trabajadores más en alta en el sistema que en diciembre de 2013, el primer balance anual positivo desde 2007.
 
La reducción del paro registrado que comenzó en el segundo trimestre de 2013 se mantiene vigente y, en línea con los registros de afiliación, la reducción del número de valencianos inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) disminuyó un 6,9% a lo largo de 2014 y mantiene un ritmo superior al observado en el conjunto nacional (-5,6%).
 
Por otro lado, también la Encuesta de Población Activa (EPA) confirmó la recuperación del mercado laboral valenciano y que éste exhibe una aceleración superior a la media. No obstante lo anterior, y a pesar de los claros síntomas de recuperación del mercado laboral, el desempleo en la región se mantiene 15 pp por encima de su nivel en 2007.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts