El 45% de los consultados en España confía, total o parcialmente, en su situación financiera al jubilarse 

Únicamente un 23% de los entrevistados en nuestro país cree que al jubilarse no tendrá recursos suficientes para mantener el estilo de vida deseado.

23/09/2015

En España, un 45% de los entrevistados se siente total o parcialmente seguro de que cuando llegue su jubilación tendrá una situación financiera adecuada para llevar la vida que desee. Nuestro país se sitúa así en el tercer lugar entre los 19 países analizados por GfK en su estudio Global ...

En España, un 45% de los entrevistados se siente total o parcialmente seguro de que cuando llegue su jubilación tendrá una situación financiera adecuada para llevar la vida que desee. Nuestro país se sitúa así en el tercer lugar entre los 19 países analizados por GfK en su estudio Global '¿Tendré suficiente dinero para poder llevar la vida que quiero cuando me jubile?'. Sólo le superan China y Estados Unidos, que ocupan el primer y el segundo lugar de este ranking, respectivamente.
 
Para GfK, la confianza registrada en España, que incluso supera por tres puntos porcentuales al total de países analizados (42%), es muy significativa. Más aún cuando sólo un 23% de los entrevistados piensa que no disfrutará de un retiro desahogado. Hay que destacar el importante grupo, compuesto por casi un tercio (27%) de los consultados en España que indican no estar de acuerdo ni en desacuerdo con la idea de que podrán gozar de un retiro económicamente estable.
 
Respecto a géneros, los valores entre hombres (46%) y mujeres (44%) muestran pocas diferencias en España. Igual sucede con las cifras obtenidas a nivel global donde ellos muestran una ligera mayoría (45%) frente a ellas (39%). Donde hay más variedad es en los grupos de edad. Mientras que en España los más confiados son los más cercanos a la edad de jubilación, los mayores de 50 años (49%), en el resto de países, los jóvenes de entre 20 y 29 años (48%) son quienes más confían en su futura situación financiera. 
 
También a nivel global, preocupa especialmente que entre los mayores de 60 años, sólo un 37% dice tener esta tranquilidad, cuando ya están muy próximos al retiro y les queda poco tiempo para hacerse con un capital que los respalde.
 
Otros datos destacados involucran países de nuestro entorno más cercano y muestran diferencias notables con respecto a los resultados de España. Entre ellos, llama la atención que sólo un 25% de los franceses piensa que les espera una jubilación holgada, mientras que un mayoritario 40% cree lo contrario. Por su parte, un 39% de los ingleses y un 37% de los alemanes se muestran total o parcialmente de acuerdo con que su situación financiera después de la jubilación les permitirá llevar una vida sin preocupaciones.
 
Sin embargo, quienes lideran la tabla de confianza son China (48%) y Estados Unidos (46%). En cambio, Polonia (43%), Francia (40%) y Suecia (37%) arrojan los porcentajes más altos de desacuerdo con la afirmación propuesta.
 
Luis Manuel Sánchez, Director de Estudios Financieros de GfK, comenta en este sentido: “No es de extrañar que en países como EEUU, que no disfrutan de pensiones públicas, sean los más confiados: han crecido sabiendo que ellos mismos han de financiarse su plan de pensiones y es por este motivo que están a la cabeza en del ranking cuando se trata de sentirse seguros de que en un fututo podrán disfrutar de una vida sin apreturas”.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts