Internet y las nuevas tecnologías marcan los cambios en el consumo europeo

'El Observatorio Cetelem 2015' apunta a que el inicio de la recuperación es inminente y la transformación es para bien. Las cifras positivas se empiezan a extender en todas las estadísticas y los consumidores muestran mejor ánimo.

01/09/2015

Un año mas, ‘El Observatorio Cetelem Consumo Europa’ ha recogido, analizado y puesto en perspectiva los cambios en los comportamientos de los consumidores europeos. En esta edición del 2015, su estudio se ha focalizado en cómo han actuado para intentar vencer la crisis y cómo sus hábitos de compra han ...

Un año mas, ‘El Observatorio Cetelem Consumo Europa’ ha recogido, analizado y puesto en perspectiva los cambios en los comportamientos de los consumidores europeos. En esta edición del 2015, su estudio se ha focalizado en cómo han actuado para intentar vencer la crisis y cómo sus hábitos de compra han evolucionado a raíz de esta “lucha” durante los últimos cinco años, del 2009 al 2014. Los resultados son claros: el consumo ha sufrido una metamorfosis bastante profunda. Una transformación consciente por parte de los consumidores, en gran medida iniciada por los cambios tecnológicos que afectan a la sociedad en su conjunto.
 
A pesar de que el desempleo sigue siendo un preocupante lastre en muchas regiones y la huella que ha dejado la crisis en el poder de compra de los europeos es evidente, existen puntos de luz, como el PIB situándose en cifras positivas, la inflación reduciéndose en toda Europa, y que, en algunos casos, se pueda ya hablar - aunque levemente - de crecimiento económico. Mientras el estado de ánimo de los europeos parece haber tocado fondo, los consumidores miran con otros ojos hacia el futuro; por tanto, estas señales de mejora podrían suponer el despegue definitivo del consumo.
 
Un camino hacia la recuperación lleno de optimismo en 2015
Cada año, Europa se acerca más al final de la crisis o, al menos, al inicio del comienzo de una recuperación. Ésta edición del Observatorio Cetelem Consumo Europa muestra que la balanza se inclina más hacia la segunda opción. Los europeos no perciben todavía un final de la crisis, pero ciertas señales dejan entrever que tienden a un relativo optimismo.
 
Europa se ha restablecido con el crecimiento económico en 2014 y eso se nota en el estado de ánimo de los europeos. Por segundo año consecutivo, la percepción que tienen de la situación general de su país mejora, después de haberse visto reducida durante cinco años consecutivos, de 2008 a 2013. La nota media de los países estudiados por el Observatorio pasa este año de 4 a 4,3 y se sitúa a medio camino entre el punto más bajo de 2013 (3,7) y el nivel precrisis (4,9 en 2008).
 
En cuanto al PIB, todos los países pasaron de cifras negativas en el año 2009 a positivas en 2014, a excepción de Italia, que continúa en términos negativos. A la vez, toda Europa ha visto disminuida su inflación por la bajada de precio de los carburantes (gasoil y gasolina). Concretamente, España presenta la menor tasa de inflación del 2014 con un -1,1% y una variación con respecto al año 2009 de -2 puntos.
 
La percepción casi generalizada de una mejor coyuntura económica debería continuar a lo largo del año 2015. Las previsiones de crecimiento del PIB y la evolución de las tasas de desempleo (Eurostat) son, de hecho, positivas o en su defecto, iguales, sin ser en ningún caso negativas, para el conjunto de los doce países del Observatorio Cetelem.
 
Consulta el artículo completo en el PDF.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts