En la senda de la estabilidad

El Pequeño Aparato Electrodoméstico (PAE) continúa la tendencia claramente alcista que inició en 2013, tras un bache en cuanto a facturación y ventas. La facturación en 2014 crece un 10% respecto al año anterior, y los primeros meses de 2015 auguran una tónica muy similar.

28/07/2015

Si en 2013 el Pequeño Aparato Electrodoméstico (PAE) empezó a escalar una senda ascendente tras un 2012 muy negativo, el pasado ejercicio supone ya un paso firme hacia la consolidación de su estabilidad. El aumento en la facturación ha sido de un 10%, de los 714 millones de euros de ...

Si en 2013 el Pequeño Aparato Electrodoméstico (PAE) empezó a escalar una senda ascendente tras un 2012 muy negativo, el pasado ejercicio supone ya un paso firme hacia la consolidación de su estabilidad. El aumento en la facturación ha sido de un 10%, de los 714 millones de euros de 2013 a los 785 de 2014. Sin embargo, el número de unidades vendidas durante el año pasado apenas si ha sufrido ningún cambio, un aumento de un 1,03%.
 
El PAE sigue siendo un producto muy atractivo para los consumidores por su utilidad y su practicidad. Pequeñas inversiones de coste moderado que permiten economizar a la hora de realizar acciones cotidianas. Por ejemplo, en vez de acudir a un centro de depilación de manera regular, se realiza una inversión en un dispositivo que se amortizará en un tiempo razonable.
 
Los datos positivos de los primeros meses de este 2015 permiten realizar unas estimaciones igualmente alcistas para todo el año. Según la Asociación Española de Fabricantes de Pequeños Electrodomésticos (FAPE), esto sería consecuencia de la reactivación del mercado por las innovaciones e inversiones que en producto y marketing está realizando el sector. 
 
Entre los productos que más han aumentado su facturación respecto al ejercicio anterior, destaca el pequeño aparato de cocina. Se mantiene la tendencia de pasar más horas con las manos en la masa. Muy significativo es el aumento de la facturación de licuadoras (un 30% respecto a 2013), un dato que se puede relacionar con la consolidación de hábitos de alimentación y vida cada vez más sanos y naturales. También el total facturado por las panificadoras ha subido un 16%. En los últimos tiempos, hacer pan en casa se ha convertido en una tendencia muy extendida. El aumento de otros electrodomésticos, como los exprimidores, los grills y los hervidores está entorno al 10%.
 
Los descensos que más destacan en la facturación del PAE de cocina son en los dispensadores de cerveza, un 32% y las cafeteras de filtro, un 17%. Significativo también es el estancamiento de los productos de Fun Cooking, que del crecimiento del 98% en 2013, se ha situado en un 4% en el pasado ejercicio.
 
Dentro de la categoría hogar, las cifras de facturación de las aspiradoras son las que experimentan una mayor subida, un 12%, seguida de las planchas y la limpieza a vapor, con un 6% y un 5% respectivamente, mientras que la calefacción y las mantas eléctricas apenas aumentan. En cuanto al cuidado personal, la facturación de los productos de cuidado dental sube un 13% respecto a 2013, los sistemas de depilación un 7%, las afeitadoras de hombres y los moldeadores un 5% y los secadores un 2%. Los cortapelos apenas bajan un 1% y las básculas de baño, un 5%.
 
Consulta el texto completo en el PDF

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts