El nuevo mundo de la fotografía digital

El mercado de las cámaras digitales lleva años cayendo a un ritmo preocupante, pese a los grandes esfuerzos de los fabricantes en innovar y mejorar sus productos. 

24/07/2015

Cuando aparecieron los smartphones nos preguntamos si las ventas de las cámaras fotográficas sufrirían una caída. Ahora está claro que sí. Estos dispositivos han canibalizado parte de las ventas de cámaras y esto se ve reflejado en unas las cifras decrecientes. El subsector se ha contraído un 18% en el ...

Cuando aparecieron los smartphones nos preguntamos si las ventas de las cámaras fotográficas sufrirían una caída. Ahora está claro que sí. Estos dispositivos han canibalizado parte de las ventas de cámaras y esto se ve reflejado en unas las cifras decrecientes. El subsector se ha contraído un 18% en el último año, situando la facturación en los 252 millones de euros. El mercado es casi la mitad de lo que era en 2010, cuando su cifra de negocio alcanzaba los 471 millones de euros.
 
Las cámaras réflex han caído un 15% en unidades y un 16% en facturación. También lo han hecho las cámaras de lente fija, perdiendo un 34% de ventas y un 29% en facturación, bajando su cuota de mercado al 29%, frente al 28% de las réflex. El volumen de ventas de objetivos y accesorios también cae un 10% y un 3% respectivamente. Sólo presentan incrementos de ventas en 2014 las cámaras compactas de lente intercambiable (8%) y las tarjetas de memoria (5%). Pero las unidades vendidas de CSC aún están lejos de los formatos tradicionales de cámara, con sólo un 4% de cuota en nuestro país.
 
Analizar mercados como el norteamericano, japonés o alemán es interesante ya que nos muestra futuros comportamientos en países más pequeños. Es por eso que el estudio publicado por la Photoindustrie-Verband, sobre el mercado alemán durante 2014, es significativo. En él se mostraba como la venta de DSLR ha bajado drásticamente, mientras que la de cámaras sin espejo (CSC) ha crecido de forma indiscutible. Lo mismo ha sucedido con las cámaras de acción, multiplicando su volumen por dieciocho en tan sólo tres años. Estos datos provienen de Alemania pero nos muestran indicios de hacía donde irá nuestro mercado en los próximos meses.
 
En nuestro país, el sector de las cámaras de objetivo intercambiable está dominado por las DSLR. Y es algo que no parece vaya a cambiar a corto plazo. Es más, todo indica que las cámaras sin espejo acabarán imponiéndose, pero a largo plazo. De momento, Kawasaki Masami, presidente de Canon, continúa con su intención de liderar este mercado antes de que finalice 2017.
 
No son buenos tiempos para la industria del hardware fotográfico. Si bien, tecnológicamente hablando vive su mejor momento, las ventas no le acompañan. Y eso pese a que el pasado año nos llegaron cámaras muy interesantes que, además, se encontraban a un precio muy competitivo. Un dato a tener en cuenta, mientras en 2010 se habían fabricado 121 millones de unidades, en 2014 llegó a tan sólo 41 millones.
 
Consulta todo el texto en el PDF.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts