Un buen momento para comprar ordenador

A la bajada media de los precios se le une la próxima salida al mercado de Windows 10, cuya actualización será gratuita si ya se posee una licencia de Windows 7 u 8.

23/07/2015

Algunos expertos aseguran que los nuevos formatos de dispositivo como el smartphone, la tablet o los más recientes wearables han dado una estocada de muerte a los ordenadores de formato tradicional, portátiles y sobremesas. Algo de verdad hay en ello, pero la realidad, como en tantas otras cosas, se obstina ...

Algunos expertos aseguran que los nuevos formatos de dispositivo como el smartphone, la tablet o los más recientes wearables han dado una estocada de muerte a los ordenadores de formato tradicional, portátiles y sobremesas. Algo de verdad hay en ello, pero la realidad, como en tantas otras cosas, se obstina a ser un poco más compleja.
 
Según las cifras de ventas del periodo comparativo 2014-2013, los ordenadores portátiles representan un 32% de la facturación del sector, con un incremento en unidades vendidas del 6% interanual, y un incremento en facturación de igual índole. Y, sin embargo, en este mismo segmento, los precios medios bajaron un 1% en 2014 respecto a la campaña anterior. Si echamos un vistazo a otros segmentos de dispositivo como el de los ordenadores de sobremesa, veremos que estos incrementaron sus ventas en 2014 un 14% respecto a 2013, y un 9% la facturación para las empresas, pero que el precio ha descendido todavía más que en los portátiles, un 3%.
 
Pese a la saludable dinámica del segmento de los dispositivos móviles, las plataformas móviles que los equipan (iOS y Android principalmente) no están todavía preparadas para sustituir a un ordenador en la gran mayoría de los trabajos. Las posibilidades de un sistema operativo de escritorio como Windows, Mac OS X o GNU/Linux son infinitamente superiores a las de una tablet ligera. Una acción como abrir dos ventanas de dos aplicaciones diferentes, seleccionar algo en una, copiarlo al portapapeles, pasar a la otra aplicación y pegarlo, puede convertirse en una complicada y larga operación en una tablet. 
 
Las diferencias entre el hardware de un dispositivo móvil y un ordenador hablan por sí solas: mientras que los primeros acostumbran a utilizar chips de arquitectura ARM con 1, 2 o a lo sumo 3 Gigabytes de memoria RAM, los ordenadores utilizan potentes chips de arquitectura x86 de 64 bits, que permiten mayores potencias de cálculo a igual velocidad de reloj, y de 4 Gigabytes hacia arriba dependiendo de la configuración. Con esta potencia, manejar varias ventanas y grandes volúmenes de datos no es un problema, mientras que para un dispositivo móvil estas tareas se hacen mucho más cuesta arriba, hasta el punto de bloquearse si lo forzamos demasiado.
 
El sistema operativo que equipa nueve de cada diez ordenadores personales en todo el mundo se renueva para presentar, el 29 de julio una nueva versión: Windows 10. Unirá bajo una misma plataforma unificada los dispositivos móviles como smartphones y tablets, con los dispositivos informáticos de formato más tradicional. Esto significará que podremos utilizar las mismas aplicaciones en todos los dispositivos.
 
También podremos convertir nuestro teléfono o tablet en un ordenador convencional, puesto que cuando lo conectemos a un monitor externo, un teclado y un ratón, la interfaz de Windows cambiará, adaptándose para que sea lo más cómoda y adecuada posible al formato.
 
Siempre es una incógnita saber qué harán los precios ante la salida de una nueva versión del sistema operativo mayoritario en el mercado, pero lo que sí es seguro es que bajarán los precios de las máquinas que lleven instaladas las versiones anteriores del mismo, ya sean éstas Windows 7, 8 u 8.1.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts