Extremadura fue una de las tres regiones que más creció durante 2014

La demanda interna se comportó en 2014 mejor de lo esperado y la demanda externa volvió a contribuir positivamente. Sin embargo, los desequilibrios del mercado de trabajo continúan siendo relevantes.

17/07/2015

En un contexto internacional en el que el crecimiento mundial se mantendrá en 2015 y 2016 y superará el 3,5% en promedio, la economía española también apuntaló su recuperación cerrando 2014 con un crecimiento del PIB superior al esperado (1,4% frente al 0,9% estimado) que además supuso el primer balance ...

En un contexto internacional en el que el crecimiento mundial se mantendrá en 2015 y 2016 y superará el 3,5% en promedio, la economía española también apuntaló su recuperación cerrando 2014 con un crecimiento del PIB superior al esperado (1,4% frente al 0,9% estimado) que además supuso el primer balance anual positivo desde 2008. 
 
Teniendo como ejemplo el mejor comportamiento de la economía española durante 2014, se esperaba que Extremadura también pudiera retornar al crecimiento en 2014 y así lo ha hecho, pues el PIB de la región extremeña creció un 2,2%, siendo, junto con Canarias y La Rioja, una de las tres autonomías que más aumentaron su PIB el pasado año, por encima del 2,1% y según la Contabilidad Regional de 2014 publicada por el Instituto Nacional de Estadística. Se prevé que el PIB extremeño aumente en un 2,8% en 2015 (una décima por encima de la media nacional) y que se acelere hasta el 2,9% en 2016 (2,7% para España).
 
Diversos factores han contribuido a que la aceleración del crecimiento supere las previsiones iniciales. En primer lugar, la demanda interna se comportó en 2014 mejor de lo esperado, apoyada en un esfuerzo fiscal inferior al estimado. Así, los principales indicadores parciales mostraron una mejora del consumo privado, que se vio fortalecido por la mejora del empleo. En segundo lugar, y pese a los signos de desaceleración de algunos socios comerciales, la demanda externa volvió a contribuir positivamente.
 
En efecto, el consumo de los hogares extremeños evolucionó positivamente a lo largo de 2014. Así, para el conjunto de 2014, las matriculaciones de vehículos aumentaron un 19,6% en Extremadura (1,5 p.p. por encima de España) y el Índice de Actividad del Sector Servicios aumentó un 2,1% en el año (frente a la caída del 4,7% del año anterior). Sin embargo, las ventas minoristas cerraron 2014 con una caída del 0,1% (frente al incremento del 1% en España). 
 
En cuanto a la demanda externa, en 2014 las exportaciones volvieron a crecer hasta acercarse al récord del año 2012, superando el dinamismo de las exportaciones españolas. Esta mejora se apoyó en la favorable contribución de las manufacturas de consumo y, en menor medida, de los bienes de equipo, los alimentos y otras mercancías. Todo lo anterior compensó la contracción de las semimanufacturas.
 
Los sectores más relevantes de la exportación extremeña mostraron debilidad por segundo año consecutivo. Por un lado, los alimentos (54% de las exportaciones extremeñas) crecieron de forma modesta por la falta de dinamismo en las frutas y legumbres, que representan el 55% de los alimentos exportados. Por el otro, las semimanufacturas (un 21% de las exportaciones regionales) se contrajeron un 18% tras haber mostrado crecimientos continuados desde el año 2003. Por el contrario, llama la atención el hecho de que las manufacturas de consumo (con un peso reducido de solamente el 7,4% en el conjunto de las exportaciones) se incrementaron en 2014 un 81%. 
 
Consulta el texto completo en el PDF.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts