Aden desarrolla una Plataforma Integrada de Gestión Ambiental

Pertimirá gestionar de manera automatizada para la trazabilidad de los residuos eléctricos y electrónicos.

09/07/2015

La Asociación Nacional de Distribuidores de Electrodomésticos, ADEN, está desarrollando una plataforma de gestión automatizada de los residuos eléctricos y electrónicos, que estará operativa el próximo mes de octubre, según se hizo público durante la Jornada sobre la nueva normativa de residuos eléctricos y electrónicos, celebrada en Santiago. Esta plataforma, ...

La Asociación Nacional de Distribuidores de Electrodomésticos, ADEN, está desarrollando una plataforma de gestión automatizada de los residuos eléctricos y electrónicos, que estará operativa el próximo mes de octubre, según se hizo público durante la Jornada sobre la nueva normativa de residuos eléctricos y electrónicos, celebrada en Santiago. Esta plataforma, denominada PIGA (Plataforma Integrada de Gestión Ambiental),  dará servicio a 611 establecimientos de Galicia adheridos a ADEN y a cerca de 800 en todo el territorio estatal. Se trata de una iniciativa de la asociación empresarial para facilitar a los establecimientos de distribución el procedimiento para garantizar la trazabilidad en la recogida de los residuos, derivado de las exigencias del Real Decreto 110/2015.
 
La plataforma hará un seguimiento de cada electrodoméstico que vaya a ser sustituido por otro nuevo y enviará los datos a la plataforma electrónica que va a crear el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para centralizar toda esta información en el territorio nacional. El sector de la distribución en Galicia verá simplificada y automatizada la exhaustiva tramitación administrativa requerida a lo largo de todo el proceso, para el seguimiento adecuado de los residuos de origen domiciliario.
 
De esta forma, la plataforma vendrá a dar respuesta a la ingente tarea que supone para los establecimientos de distribución de electrodomésticos dar cumplimiento a lo requerido por la nueva norma, teniendo en cuenta que por sus tiendas pasan el 90% de los residuos. Solamente en Galicia, los establecimientos de ADEN recogieron el año pasado 2.904 toneladas de grandes electrodomésticos y, en conjunto, la actividad de la asociación supone el 43% del material gestionado por todas las asociaciones regionales y territoriales en España.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts