"Son muchas las innovaciones que han marcado un antes y un después en el sector"

En Daikin encuentran que uno de los grandes cambios que se han producido en el sector de la climatización es que los equipos de aire acondicionado han pasado de ser un lujo a ser indispensables en los hogares.

30/06/2015

Son ya más de 15 los años los que lleva ligada a la compañía Daikin, donde se incorporó en 1998 al Departamento de Marketing. Paloma Sánchez-Cano, directora de marketing de Daikin, declara que en los últimos 28 años se han producido grandes cambios en el sector de la climatización. “Uno ...

Son ya más de 15 los años los que lleva ligada a la compañía Daikin, donde se incorporó en 1998 al Departamento de Marketing. Paloma Sánchez-Cano, directora de marketing de Daikin, declara que en los últimos 28 años se han producido grandes cambios en el sector de la climatización. “Uno de los más significativos ha sido el estatus que han ido adquiriendo los equipos de aire acondicionado, que han pasado de ser considerados casi un equipamiento de lujo a ser prácticamente indispensable en la mayoría de los hogares”, explica.
 
Sobre las perspectivas de futuro que prevé para el sector, Sánchez-Cano sostiene que, después de unos años complicados, parece que poco a poco se empieza a vislumbrar un cambio de tendencia. Este viraje lo apoya en que el sector de la construcción parece haber tocado suelo y empieza a generar crecimiento, así como en la importancia creciente del sector de la rehabilitación de edificios, donde la eficiencia energética se impone como una máxima.
 
En Daikin observamos con cautela la situación, pero al mismo tiempo con cierto optimismo desde nuestra perspectiva como proveedor de soluciones integrales de climatización. La estrategia de diversificación que iniciamos hace años nos ha permitido en la actualidad tener una posición consolidada como compañía de referencia en Aire Acondicionado, Calefacción, Refrigeración, Sistemas Hidrónicos y Sistemas de Control, asegura.
 
¿Qué productos cree que han sido los más innovadores y que han marcado más la marcha del sector, tanto de su empresa como de otras, en estos 28 años que lleva publicándose ELECTROMARKET? Sánchez-Cano responde que “son muchas las innovaciones que han marcado un antes y un después en el sector: la tecnología Inverter, los sensores inteligentes de ahorro de energía, la bomba de calor, la incorporación de sistemas de control Wi-Fi integrado para supervisión de los equipos desde el smartphone o el tablet, entre otros. Aunque, sin duda, una de las grandes revoluciones fue la tecnología VRV, que marcó la llegada de la climatización inteligente. Daikin desarrolló el primer sistema VRV en 1982 en Japón. Pero en España tuvimos que esperar un poco más para disfrutarlo, hasta 1988”.
 
Este sistema ofrece una climatización modular con control individual, pudiendo disponer de refrigeración y calefacción de forma simultánea, con la mayor eficiencia y ahorro energético. “Hoy ya vamos por la cuarta generación de VRV que consigue un aumento de la eficiencia estacional de hasta un 28% con respecto a sistemas anteriores”, destaca Sánchez-Cano.
 
Consulta el texto completo en el PDF.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts