El VII Seminario Electro de AECOC mira tanto el e-commerce como la experiencia en la tienda

El VII Seminario Electro de AECOC, que se celebró ayer en Madrid con el título ‘El punto de encuentro del sector de electrodomésticos y electrónica de consumo’, miró tanto el e-commerce como la experiencia en el punto de venta.

28/05/2015

En el evento de AECOC, se habló mucho de conceptos. Javier Panzano, presidente del Comité Electro de AECOC, recordó que las perspectivas para el sector son mejores este año. Ya el año pasado hubo crecimiento. “La transformación digital de la sociedad está presentando nuevos retos”, señaló. En ese sentido, hay ...

En el evento de AECOC, se habló mucho de conceptos. Javier Panzano, presidente del Comité Electro de AECOC, recordó que las perspectivas para el sector son mejores este año. Ya el año pasado hubo crecimiento. “La transformación digital de la sociedad está presentando nuevos retos”, señaló. En ese sentido, hay que reinventar el punto de venta. Si bien, hizo hincapié en que “la tienda física seguirá teniendo un papel clave en el desarrollo de los negocios”. Para ello, recomendó ofrecer espacios atractivos, innovadores y sorprendentes; que inviten no sólo a comprar productos sino a vivir experiencias sensoriales. Por su parte, Carlos Torme, director de Desarrollo de Mercados de AECOC, lamentó que las empresas no han sido igual de rápidas a la hora de adaptarse a los cambios en la sociedad que esta misma. “La comunicación hoy en día está controlada por el consumidor. Dispone de herramientas que le permiten ser más exigente con las marcas y ser a éstas menos fiel”, opinó.

A renglón seguido, hubo dos intervenciones que miraron los dos polos: tanto el e-commerce como la tienda física. Luis Krug, fundador de Incubout y miembro del Consejo Directivo de Pixmania, explicó que el teléfono móvil no sólo es un punto de entrada de la comunicación, sino de salida por otros medios, como las redes sociales. “Si estás en social media y contestas rápido, la gente piensa que estás al día y te da más valor. Hay que estar en todos los canales donde los clientes se comunican. La comunicación es multientrada y hay que unificar en una única herramienta estos puntos de entrada”, sentenció. José Alberto Sosa, responsable del Sector Electro de AECOC, comentó que el concepto tradicional de tienda está en crisis, por lo que “hay que ser creativos y ofrecer algo único”. David Domoney, director general de Domoney TV, en una conferencia muy optimista y práctica, viajó por diferentes maneras de desarrollar la experiencia de compra en los puntos de venta físicos. A su juicio, “hay que mejorar la ‘tactitilidad’ del producto en la tienda. Esto hará que el cliente se involucre más en la venta sensorial”, confirmó. La colocación de los artículos ha de ser inteligente. “Con un poco de personalidad, podemos crear una tienda que no se limite a vender productos en filas. Si no tenemos espacio en la tienda, siempre hay otras opciones”, matizó.

Otras presentaciones del Seminario, al que acudieron unas 100 personas, veraron sobre hogares inteligentes, wearables eimpresión 3D. Sander Duivestein, Trend Watcher New Media and Trend Analyst de Sogeti Research Institute for the Analysis of New Technology (VINT), subrayó que importa que haya artilugios que puedan usar todos. Luis de la Peña, director de Marketing de la División de Movilidad de Samsung Electronics, precisó que “todos los wearables están muy enfocados al consumidor final”. Mario Martínez, director de Unidad de Negocio Mundo 3D de BQ, aseveró que el 90% de la gente es consumidora de tecnología y que sólo el 10% es creadora de tecnología.

Tras ellos, Marcos Ruao, director general de Fnac España, expresó que los clientes no compran productos o servicios, sino que compran experiencias. Por esto, en Fnac quieren llevar la experiencia a la ilusión. Ramon Sariego, director general de Electrolux, aseguró que el consumo del hogar ha mejorado en los últimos trimestres. “El consumidor busca ahora ese aparato que él necesita para su vida, no lo que la marca dice que le vendría mejor”, manifestó.

En la sesión de la tarde, Paul Martin, Managing Director de Boxwood Insights, describió que no ha habido mucha oportunidad para el crecimiento para el Retail. “Han venido eventos como Black Fridays o el día de los solteros. El comercio electrónico sigue creciendo”, analizó. Insistió en que cada vez más empresas del e-commerce buscan espacios físicos para mostrar sus productos y en que hace falta tener una visión única de los clientes en todos los canales.

José Carrasco, director general de Fersay, quien presentó al último ponente, aseveró que hay que estar al tanto de estos cambios y de todo lo que el consumidor requiere a la hora de la compra. Joan Elías, profesor de EADA, aprovechó la cercanía de las elecciones del 24-M para confirmar que los humanos compran igual que votan. “En esencia, todo es lo mismo y los humanos toman las decisiones de la misma forma. Los tres ámbitos de nuestra vida son la casa, el trabajo y la ciudad. En los tres, buscamos lo mismo”, certificó. Y zanjó que “la tecnología ha hecho que la vida cambie totalmente”.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts