Internet lo ha cambiado todo; incluidos los hábitos de consumo, los productos o los puntos de venta. En Vestel destacan que la irrupción de los teléfonos ‘smart’ ha acelerado aún más estos cambios. La Gama Blanca, tradicionalmente más estable, se ha centrado en las eficiencias energéticas.

26/05/2015

Aún no estaba en el sector. En 1987, Pablo Bernar, director general de Vestel, se encontraba realizando un máster en Dirección de Empresas. "Aunque llevo relacionado con el sector más de 25 años, me incorpore al 100% hace 20 años", explica. Bernar comenta que el sector en España, a nivel distribución, ...

Aún no estaba en el sector. En 1987, Pablo Bernar, director general de Vestel, se encontraba realizando un máster en Dirección de Empresas. "Aunque llevo relacionado con el sector más de 25 años, me incorpore al 100% hace 20 años", explica.
 
Bernar comenta que el sector en España, a nivel distribución, era muy distinto a otros países (Francia, Alemania, Reino Unido). "Poco a poco, se ha ido asimilando a ellos", dice. "A todos los niveles, era mucho más estable y, por supuesto, rentable para todos los participantes, tanto fabricantes como distribuidores", considera.
 
La entrada de España en la Comunidad Económica Europea, y la bajada de las barreras arancelarias hasta su práctica desaparición, provocó un gran cambio en la parte de los fabricantes y logró una bajada en los precios que hizo que muchos productos, hasta entonces considerados de lujo, fuesen asequibles a la mayor parte de la población. Además, la sociedad española fue ganando poder adquisitivo. Esto hizo que durante muchos años disfrutásemos de mercados en continuo crecimiento.
 
"Los volúmenes de facturación y la rapidez de movimientos llamaron la atención de grandes compañías ajenas al sector. Se interesaron por él nuevas empresas con orígenes diversos (alimentación, financieras,…) que han invertido mucho y han influido de manera significativa en los cambios del sector", relata Bernar.
 
Según sus palabras, durante unos años, prácticamente todo valía pero, los excesos se pagan y llegó la crisis. "La lucha por la supervivencia ha sido terrible y ha dejado a muchas empresas y personas en el camino", señala.
 
"Hoy deberíamos decir que tenemos un sector más saneado pero no es 100% verdad. No todos los que han superado la crisis tienen el futuro próximo garantizado”, avisa. Asegura que “todavía tenemos que esperar cambios a nivel fabril y a nivel distribución". En ese sentido, seguimos asistiendo hoy a fusiones, adquisiciones, cierres, nuevos actores...
 
Para Vestel, entrar en este sector supuso un reto enorme en el año 2000. "Hoy podemos decir que ha sido un gran éxito alcanzando un nivel de calidad que hace 15 años sólo estaba al alcance de los grandes del sector. Como ejemplo, hace ya más de un año, Vestel consiguió el record de eficiencia energética de una lavadora presentando un modelo A+++ -70%", afirma.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts