El crecimiento de la economía navarra se acelera en 2015

El sector exterior de esta comunidad goza de mayor dinamismo gracias al proceso de diversificación sectorial y geográfica hacia mercados de mayor potencial.

21/05/2015

La economía española acelera y crece el 0,8% en el arranque de 2015. Así lo confirma el último boletín del Banco de España donde se señala que el Producto Interior Bruto (PIB) aceleró hasta el 0,8% entre enero y marzo de 2015, en comparación con los últimos datos correspondientes al ...

La economía española acelera y crece el 0,8% en el arranque de 2015. Así lo confirma el último boletín del Banco de España donde se señala que el Producto Interior Bruto (PIB) aceleró hasta el 0,8% entre enero y marzo de 2015, en comparación con los últimos datos correspondientes al último trimestre de 2014. Según el regulador bancario, este dato se correspondería con una tasa de crecimiento interanual del 2,5% y, sin embargo, el Banco de España pronostica un avance del 2,8% a finales de 2015 motivado, sobre todo, por la caída del precio del petróleo, la depreciación del euro y las medidas de liquidez adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE), que han activado la compra de deuda pública y privada. Las últimas previsiones del Banco de España mejoran en ocho décimas los anteriores datos difundidos e indican que la economía española avanza.
 
La mejoría de la demanda nacional se apoya principalmente en factores estructurales, tales como la corrección de los desequilibrios internos, la reorientación productiva hacia el exterior, algunas de las reformas acometidas y las menores tensiones financieras. Mientras, en la eurozona, la recuperación está siendo más lenta de lo que se adelantaba al cierre del primer semestre de 2014, si bien en el panorama económico internacional se sigue esperando una aceleración moderada de la economía global que, consecuentemente, procurará la continuidad en la ampliación de la base exportadora. Así al menos se destaca en los informes de BBVA Research de finales de 2014.
 
Mayor dinamismo en el sector exterior navarro
Al igual que ocurre en el resto de Comunidades Autónomas, en la Comunidad Foral de Navarra se consolida un entorno de mayor crecimiento –con incrementos del 2,2% este año, por encima de la media de crecimiento de España- y perspectivas de creación de empleo para este 2015. Varios factores apoyan este escenario de crecimiento para la región navarra. Por un lado, el crecimiento mundial se mantendrá fuerte, incluso considerando la reciente moderación del crecimiento esperado para la UEM en 2015 y algunas incertidumbres geopolíticas y, por otro lado, la aceleración de la actividad en la economía mundial y en la de España en particular debería permitir al sector exterior de Navarra un mayor dinamismo, gracias en parte al proceso realizado de diversificación sectorial y geográfica hacia mercados de mayor potencial. La continuación de dicho proceso diversificador, junto con la obtención de ganancias de productividad y competitividad, constituyen los principales retos para Navarra a medio y largo plazo.
 
En segundo lugar, Navarra ha conseguido que la demanda interna reduzca su lastre sobre el crecimiento y así se ha producido un aumento del ahorro de las empresas que comienza a transformarse en mayor inversión y una recuperación en el consumo privado apoyado, sobre todo, en la estabilización del empleo, la riqueza inmobiliaria y un aumento de la riqueza financiera, pero también como consecuencia de estímulos fiscales transitorios como el plan PIVE. Además de lo anterior, el esfuerzo fiscal en 2015 se prevé menor que en años anteriores y es probable que el gobierno regional navarro apruebe una reducción impositiva que colabore a aumentar la demanda interna de empresas y particulares.
 
Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts