Tres décadas de cambios para el sector

El sector ha cambiado en casi todo en las últimas tres décadas. Hay una mayor profesionalización y se ha asistido a un crecimiento estructural para la gestión de una cada vez mayor cantidad de productos puestos en el mercado. Y todo ello a una mayor velocidad. Internet y la conectividad constante es algo que incluso ha transformado los hábitos de las personas.

18/05/2015

En los años 70, el coste de un automóvil utilitario era aproximadamente el de diez lavadoras automáticas. Actualmente, su coste es el de 70 lavadoras automáticas. Esto es un detalle de lo que ha sucedido en el sector en las últimas décadas. El esfuerzo en competitividad ha sido enorme. Jaime de ...

En los años 70, el coste de un automóvil utilitario era aproximadamente el de diez lavadoras automáticas. Actualmente, su coste es el de 70 lavadoras automáticas. Esto es un detalle de lo que ha sucedido en el sector en las últimas décadas. El esfuerzo en competitividad ha sido enorme.

Jaime de Jaraíz, presidente de LG España, relata que sus hijos le preguntan a qué jugaba cuando era pequeño, que si no había videojuegos. El primer Spectrum, el ZX Spectrum, se lanzó bien entrada la década de los 80. Se acuerda de la primera vez que le explicaron lo que hacía un ordenador, estando aún en el colegio. Cuando lo vio, era como una “revelación”. Fundamentalmente, “el sector ha cambiado por el acercamiento a la vida cotidiana, la diversificación y tipología del usuario y las modalidades y estrategias a nivel de distribución”. Lo opina Guadalupe Medrano, Country Manager de Tucano Spain & Portugal.

Tomando como período de tiempo las últimas tres décadas; los cambios que se han producido en el sector de electrodomésticos, de informática, de telefonía y de electrónica de consumo son más que palpables. Se ha transformado “en casi todo”, según Pablo Bernar, director general de Vestel. “Internet, la telefonía, todos los cambios  tecnológicos; han cambiado las reglas del mercado. El sector de telefonía era prácticamente inexistente, por lo que su historia ha cambiado mucho”, hace hincapié. Se han creado gigantes y se han hundido otros.

“Ha cambiado radicalmente la velocidad del mercado y las prioridades. De todos estos sectores, quizá el más estable, a nivel España, ha sido el de los grandes aparatos electrodomésticos, aunque igualmente ha vivido enormes cambios”, expone. A nivel de fabricante, pocas son las marcas que tienen la misma o equivalente presencia. Muchas han desaparecido o han sido sustituidas. La industria en España, al igual que en Europa ha sufrido grandes procesos de deslocalización o desaparición.

A nivel distribución, los especialistas y los grupos de compra han logrado mantener unas cuotas de mercado impensables en otros países de Europa. Los cambios en la distribución han ido llegando a nuestro país pero no de una manera tan radical como en otros sectores. Bernar también sostiene que la electrónica de consumo ha sido, quizá, uno de los peores parados. “Los cambios tecnológicos, pantallas LCD/LED, mp3, mp4, Internet no han sabido ser aprovechados. Por el contrario, se convirtió en un juguete, un instrumento para llenar los puntos de venta. La velocidad del sector, se ha llevado por delante a mucha gente”, opina.

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts