Sólo el 27% de los españoles siente pasión por la comida y por cocinar

Según GfK, en España se dedica una media de 6,8 horas a la semana a cocinar, un tiempo por debajo de otros países como India, Ucrania, Sudáfrica, Indonesia e Italia.

10/04/2015

A pesar de la tradición culinaria española, sólo el 27% de los españolesdeclara sentir verdadera pasión por la comida y por cocinar. Además, únicamente el 20% se considera con conocimientos y experiencia para hacerlo. Estas son algunas de las conclusiones del estudio Cocina: actitudes y tiempo que los consumidores emplean ...

A pesar de la tradición culinaria española, sólo el 27% de los españolesdeclara sentir verdadera pasión por la comida y por cocinar. Además, únicamente el 20% se considera con conocimientos y experiencia para hacerlo. Estas son algunas de las conclusiones del estudio Cocina: actitudes y tiempo que los consumidores emplean en ella, que ha realizado la firma de investigación de mercados GfK para evaluar las actitudes, conocimientos, experiencia y tiempo dedicado a cocinar.

Para este estudio, GfK entrevistó a más de 27.000 personas mayores de 15 años de edad en 22 países, mediante técnicas presenciales y online, durante el verano de 2014. Se les consultó acerca de lo bien informadas, experimentadas y apasionadas que son respecto a la comida y la cocina y el número de horas semanales que le dedican a esta tarea. Los países incluidos en el estudio fueron: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, España, Francia, India, Indonesia, Italia, México, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Turquía y Ucrania. En todos ellos se realizaron entrevistas online, con la excepción de India, Indonesia, Sudáfrica y Ucrania, donde se hicieron cara a cara.

Uno de los datos que más llama la atención del estudio es que España, junto Francia, ambos con reconocidas gastronomías, se alejan de las posiciones de cabeza en cuanto a la pasión de su población local por la cocina y la comida. Es Italia quien lidera el ranking con un 43%, seguido de Sudáfrica con un 42%. En el lado opuesto se encuentran Rusia (19%) y Corea del Sur (13%). El promedio de los 22 países se sitúa en el 32%, siendo las mujeres las más apasionadas con un 37% frente al 27% de los hombres.

Otro de los aspectos que recoge el estudio es el componente lúdico a la hora de preparar la comida. En España, el 22% de los entrevistados dice cocinar por placer al menos una vez al mes, mientras que el 32% declara hacerlo al menos una vez por semana. Únicamente el 13% lo hace por diversión cada día o la mayoría de los días.

El estudio también confirma el tópico: las mujeres están más tiempo en la cocina que los hombres, tanto a nivel nacional, como internacional. En España, el promedio es de 6,8 horas a la semana, repartidas de manera desigual entre mujeres y hombres. Ellas emplean cerca de 8 horas a preparar la comida (7,9), mientras que ellos dedican 5,6 horas. A nivel internacional, las personas que cocinan le dedican 6,4 horas a la semana. Y también las mujeres pasan un poco más de 7 horas y media semanales en la cocina, en comparación con los hombres que dedican 5 horas.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts