Ecopilas es el primer sistema colectivo de pilas autorizado a operar en toda España

La Fundación puede recoger y gestionar estos residuo en todas las Comunidades Autónomas.

26/03/2015

La fundación Ecopilas, perteneciente a la plataforma medioambiental Recyclia, se ha convertido en el primer Sistema Integrado de Gestión (SIG) de pilas y baterías autorizado a recoger y gestionar estos residuos en todas las Comunidades Autónomas del país tras obtener la autorización para operar en Castilla y León. Según el Real Decreto106/2008, ...

La fundación Ecopilas, perteneciente a la plataforma medioambiental Recyclia, se ha convertido en el primer Sistema Integrado de Gestión (SIG) de pilas y baterías autorizado a recoger gestionar estos residuos en todas las Comunidades Autónomas del país tras obtener la autorización para operar en Castilla y León.

Según el Real Decreto106/2008, que regula el correcto tratamiento medioambiental de las pilas y acumuladores en España, los SIG deben ser autorizados por las Comunidades Autónomas en las que se implanten territorialmente. Estas autorizaciones tienen un periodo máximo de cinco años y pueden ser renovadas por periodos sucesivos.

La primera comunidad autónoma en permitir operar a Ecopilas fue Galicia en el año 2009. Desde entonces, la fundación ha trabajado para obtener la autorización de las diversas Comunidades Autónomas. Gracias a este esfuerzo logístico, Ecopilas ha recogido y reciclado un total de 13.018 toneladas de pilas y baterías portátiles entre los años 2009 y 2014.

“Desde nuestra puesta en marcha, hemos hecho hincapié en colaborar con las administraciones regionales y locales para aumentar la eficacia de nuestro sistema de recogida. Ser autorizados a operar en todo el territorio nacional da buena muestra de ello y supone, además, un paso muy importante para cumplir el objetivo establecido en el RD de recoger el 45% de las pilas puestas en el mercado a partir de 2015”,ha explicado el presidente de Ecopilas, José Pérez.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts