Un futuro esperanzador para la empresa familiar

Según la última Encuesta Mundial de la Empresa Familiar elaborada por PwC, el 92% de las empresas familiares españolas espera crecer de forma sostenida durante los próximos cinco años.

17/03/2015

Las muestras de optimismo son aún más radicales en nuestro país, el 14% de las empresas familiares españolas espera crecer de forma agresiva en los próximos años. Para ser capaces de alcanzar el crecimiento previsto, las compañías familiares, más allá de su origen, son bastante coincidentes a la hora de ...

Las muestras de optimismo son aún más radicales en nuestro país, el 14% de las empresas familiares españolas espera crecer de forma agresiva en los próximos años. Para ser capaces de alcanzar el crecimiento previsto, las compañías familiares, más allá de su origen, son bastante coincidentes a la hora de señalar los retos a los que se enfrentan. La internacionalización, la capacidad para transformase a la misma velocidad que lo hace el mercado, saber adaptarse al nuevo entorno digital y sacar el mayor partido posible de las nuevas tendencias globales son algunos de ellos.

La Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2014, elaborada por PwC, recoge la visión de 2.378 empresarios de compañías familiares de todo el mundo, 37 de España, sobre las inquietudes y los desafíos del presente y del futuro. Actualmente, el 25% de los ingresos de las empresas familiares de todo el mundo viene de las exportaciones. Un peso que esperan aumentar hasta el 32% en los próximos cinco años. En este contexto, las empresas familiares españolas se presentan no solo como unas de las más internacionalizadas (el 38% de sus ingresos vienen de mercados distintos al español), sino como de las más ambiciosas: pretenden alcanzar el 50% en los próximos cinco años. Estos datos son, sin embargo, solo una cara de la moneda. A pesar de la apuesta generalizada por otros mercados, pocos son los empresarios familiares, y en esto los españoles no son distintos, que esperan ir a mercados en los que actualmente no se encuentran. La mayoría de ellos se van a limitar a seguir creciendo en aquellos países vecinos, con mayores afinidades culturales y de idioma.

La reorganización de sus compañías, en un 59% de los casos, y el desarrollo de nuevos productos y negocios, en un 43%, son los dos principales desafíos internos a los que se enfrentan las empresas familiares españolas. Le siguen la falta de talento y la dificultad para financiarse, que preocupa más a los empresarios familiares españoles que al resto. En cuanto a los factores externos, el 62% de los encuestados nacionales apunta a las condiciones del mercado y la inestabilidad del euro como cuestiones clave; y el 43% a la nueva regulación.

Por otro lado, los empresarios familiares españoles son conscientes de la importancia de lo digital en sus negocios. El 73% asegura que la transición a lo digital les ayudará a aumentar el nivel de conocimiento de sus compañías y el 59% es consciente del impacto tangible que puede tener en sus negocios. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts