"Las individualidades no tienen futuro en este momento, las centrales de compra son una red de emprendedores colectiva"

La misión de ANCECO es maximizar la competitividad de las empresas individuales que actúan asociadas bajo el modelo de Central de Compras y Servicios, defender sus intereses comunes ante terceros, fomentarlas y promover su creación.

05/03/2015

Hablamos sobre su presente y su futuro con Jordi Costa, presidente de ANCECO y Álvaro Otal, gerente; quienes nos hablan de un nuevo y fundamental paso en su evolución. “Las centrales de compra que se implementaron en España desde los años 60 han ido evolucionando desde compras a servicios, y posteriormente centrales de venta, aumentando los ...

Hablamos sobre su presente y su futuro con Jordi Costapresidente de ANCECO y Álvaro Otalgerente; quienes nos hablan de un nuevo y fundamental paso en su evolución. “Las centrales de compra que se implementaron en España desde los años 60 han ido evolucionando desde compras a servicios, y posteriormente centrales de venta, aumentando los servicios a cada uno de los asociados. Hace diez o doce años se dio un salto hacia las centrales de centrales de compra, porque era necesario aumentar la dimensión para ser más competitivos, siguiendo el modelo de Europa”, explica Costa. “El paso siguiente es incorporar servicios financieros a todas las centrales de compra. En este momento en España la parte financiera es aún incipiente, no está muy desarrollada, en cambio en Europa sí. Estamos tomando modelos europeos, asemejándonos, eso quiere decir que en este momento se están desarrollando centrales con servicios financieros, bancarios, dentro, y es un camino que estamos empezando. Es el futuro, está muy claro que la parte económica o monetaria es esencial en este momento, en la economía, en el mundo del electrodoméstico, en cualquier ámbito…y tener el control, o dejarla en manos de entidades financieras, o tenerla controlada internamente es muy diferente. Poder dar servicios financieros a tus asociados a unos costes muy justos y concretos es muy interesante”.

El sector electro ha estado tradicionalmente ligado en su mayoría a las centrales de compras y servicios, tal y como recuerdan desde ANCECO. “En este momento en el mundo del electrodoméstico, el 85% de las tiendas individuales están asociadas a una central de compras. Una tienda o es muy especialista en algo, y se ha buscado un nicho de mercado, o bien es muy competitiva en precios y servicios, pero eso es muy difícil si no estás asociado a una central, lo que te da una oportunidad. Es una fórmula para seguir luchando. ¿Hoy en día realmente quien es el competidor de una tienda? ¿Es la tienda de al lado o es el señor Amazon, el señor Google, las grandes corporaciones, la venta online…? ¿Una empresa individual tiene capacidad para el desarrollo de todo esto? La central de compra es un camino para poder ofrecer todo esto a sus asociados y al consumidor. Compartiendo, cooperando, aprovechando los recursos comunes, puedes llegar a ser muy competitivo”.

PIE DE FOTO: Jordi  Costa y Álvaro Otal

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts