Asturias, un mercado inmobiliario en fase de reactivación

En los últimos dos años, el Principado experimenta un aumento en las transacciones de viviendas, que supone todo un cambio de tendencia.

30/01/2015

En 2014, el último puesto en crecimiento de entre todas las comunidades autónomas del Estado fue para Murcia. Y tan solo un peldaño por encima se situó Asturias, que según las previsiones pasará a ocupar el poco deseable lugar de Murcia en este 2015. Son las conclusiones del informe 'Situación ...

En 2014, el último puesto en crecimiento de entre todas las comunidades autónomas del Estado fue para Murcia. Y tan solo un peldaño por encima se situó Asturias, que según las previsiones pasará a ocupar el poco deseable lugar de Murcia en este 2015. Son las conclusiones del informe 'Situación España', difundido por el BBVA Research, que estima que en el presente año el deterioro de la economía europea condicionará el crecimiento de España a un 2 por ciento, rebajando, además, al 1,3 por ciento el del Principado.

Las cifras laborales son clave en esta cuestión. Asturias cerró el pasado año 2014 con 96.634 desempleados, 4.242 menos que en el mismo mes del año anterior, un dato que viene a redundar en la tendencia descendente que la región viene experimentando en los últimos tiempos. Se trata de una bajada del 4,21 por ciento, que a pesar de dar cancha al optimismo es una cifra de un punto por debajo de la media del país. Además, por primera vez desde el inicio de la crisis la región comienza a crear empleo, con un incremento de las personas cotizantes a la Seguridad Social, aunque este dato también se sitúa muy por debajo de la media española, que es de un 2,55 por ciento mientras que en Asturias es de medio punto. El sistema alcanzó en la comunidad los 343.421 cotizantes, pero aun así todavía son 62.000 menos que cuando comenzó la crisis, en 2007.

Las cifras interanuales hablan de una disminución del número de desempleados  principalmente en el sector servicios, pero también en la construcción y la industria. Para los expertos, la clave de esta mejoría está en el aumento del consumo. El sector servicios es el que acumula mayor número de personas desempleadas en la comunidad, un total de 64.702. Le sigue la construcción, con 12.387 parados; la industria, con 9.231, y cierran la agricultura y pesca, con 1.771 desempleados.

Sin embargo, desde los sindicatos alertan de que el optimismo con respecto a las cifras del mercado laboral debe ser moderado, en gran parte debido a la mala calidad del empleo que se genera en estos momentos. El 37 por ciento de los contratos que se firman en la región aúnan el ser temporales y a tiempo parcial, lo que conlleva que se reproduzca el fenómeno, antes casi desconocido, de personas trabajadoras, pero en situación de pobreza. Según los datos que maneja la Consejería de Bienestar Social, la crisis económica ha sumido en la pobreza a 13.370 familias de Asturias.

El mercado inmobiliario en Asturias muestra cifras dispares. Por una parte, durante el mes de septiembre la comunidad se colocaba en el primer lugar del ranking español sobre compraventa de inmuebles, con un ascenso de casi el cincuenta por ciento con respecto al mismo periodo del mes anterior. Aunque hay que tener en cuenta que agosto siempre es un mes bajo en este tipo de transacciones, la comparativa es elocuente: para el conjunto del país el incremento en el mismo período se limitó al 13,7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De las 461 viviendas transmitidas en el citado mes en el Principado, 369 fueron viviendas y 92 protegidas. Más de la mitad eran de segunda mano, un dato que nos habla del dinamismo actual de esta tipología frente a la nueva planta.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts