El poder de compra en España es un 5% inferior al de la media europea

Nuestro poder adquisitivo per cápita es de 12.498 euros anuales, lo que coloca a España en la posición número 17 respecto al resto de países de Europa analizados. Las 10 provincias con mayor poder adquisitivo en España se concentran en sólo 4 de las 17 autonomías: País Vasco, Madrid, Cataluña y Aragón.

28/11/2014

El poder de compra en España se sitúa este año en la misma posición que en 2013: en el puesto número 17 en relación con los 42 países europeos, según se desprende del estudio GfK Purchasing Power 2014. Nuestro país, con un poder adquisitivo per cápita medio de 12.498 euros ...

El poder de compra en España se sitúa este año en la misma posición que en 2013: en el puesto número 17 en relación con los 42 países europeos, según se desprende del estudio GfK Purchasing Power 2014. Nuestro país, con un poder adquisitivo per cápita medio de 12.498 euros anuales, se encuentra en torno a un 5% por debajo de la media de Europa y a un 22% de la media de los 28 estados miembros de la Unión Europea.

Con todos estos datos, el informe muestra las notables diferencias entre los países del norte de Europa y el oeste, así como entre los de Europa central, meridional y oriental, aunque dentro de cada país también existen variaciones significativas, como es el caso de España. De hecho, entre las 54 provincias españolas, destacan por su poder de compra por habitante: Guipúzcoa, Álava, Navarra, Madrid, Vizcaya, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Zaragoza. Las 10 provincias con mayor poder adquisitivo se concentran en sólo 4 de las 17 autonomías: País Vasco, Madrid, Cataluña y Aragón.

Es de hacer notar que estas 10 provincias cuentan con un poder de compra por encima de la media del país, llegando incluso a producirse diferencias del 32%, como es el caso de Guipúzcoa con un poder de compra por habitante de 16.509 euros. Además, todas ellas superan la media europea de 13.112 euros, lo que les situaría en valores similares a las posiciones 14-16 del ranking de países. Sin embargo, si les comparamos con la media de los 28 estados de la Unión Europea, sólo 4 de las provincias españolas se encuentran en valores superiores.

En cuanto al resto de Europa, según el estudio de GfK, los consumidores han dispuesto este año de aproximadamente 8.83 billones de euros para gastar y ahorrar. En consecuencia, ha habido un 2% más de ingresos que el año anterior, lo que equivale a un ligero aumento para los consumidores en la mayoría de los países.  Más allá de este dato alentador, lo cierto es que en Europa existen grandes diferencias de ingresos entre la población. Es así como, por ejemplo, en Noruega (en la tercera posición de la tabla) el poder de compra por habitante este año ha sido de 30.560 euros anuales, mientras que en Bulgaria es sólo cerca del 10 por ciento, apenas 3.097 euros.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts