La previsión para 2014 en Castilla y León: cambio de tendencia a positivo en el consumo de los hogares

La afiliación a la Seguridad Social ha frenado la caída después de 5 años y empieza a registrar creación de empleos. Castilla y León fue una de las ocho regiones donde más cayó el precio de la vivienda en 2013.

18/11/2014

Con datos de 2013, el análisis del BBVA Research indica una nueva caída de la actividad en la Comunicad de Castilla y León en el pasado año. El INE publicó el mes de marzo los datos de primera estimación de la Contabilidad Regional de España (CRE) para 2013. Con estos ...

Con datos de 2013, el análisis del BBVA Research indica una nueva caída de la actividad en la Comunicad de Castilla y León en el pasado año. El INE publicó el mes de marzo los datos de primera estimación de la Contabilidad Regional de España (CRE) para 2013. Con estos datos, la caída del PIB regional se situó en el -2,1% en 2013, una caída más intensa que la registrada en el conjunto de España (-1,2%). La explicación reside en el peor comportamiento del sector exportador durante el primer semestre del año y por efecto de la caída de la demanda interna nacional. Esto tuvo como consecuencia una mayor caída del mercado laboral en Castilla y León durante 2013. Por otro lado, los principales indicadores de actividad han confirmado el escenario de progresiva recuperación durante 2013, llegando a aparecer tasas de crecimiento positivas en algunos de ellos en la parte final del año.

Para este año, los pronósticos apuntan a una aceleración de las exportaciones que dinamizarán al sector industrial, especialmente en la producción de vehículo. También la demanda interna mejorará con la recuperación de la confianza y el empleo, la reducción del coste de financiación, el efecto arrastre del sector exterior y un esfuerzo fiscal comparativamente menor al de otros años. El escenario que dibuja BBVA Research para Castilla y León en 2014 prevé un crecimiento del +1,3%, por encima de la media nacional (+1,1%), que alcanzaría el 1,9% n 2015.

A lo largo de 2013 empeoró el consumo de los hogares. La previsión para 2014 es de cambio de tendencia, procediéndose a una progresiva recuperación que  se percibe en la evolución de la mayoría de los indicadores de coyuntura que, tras finalizar 2012 acumulando fuertes descensos, experimentaron caídas considerablemente inferiores durante 2013. Básicamente es el efecto de una menor contracción de la renta disponible real de las familias, la mejora en la percepción sobre la situación económica, la menor caída de la riqueza inmobiliaria, el aumento de la riqueza financiera neta y la vigencia del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE). Pero también hay signos de riesgos latentes, como el índice de comercio al por menor, que cayó un 5,6% (España: -3,9%) y continuó contrayéndose en el primer trimestre de 2014.

El desequilibrio del sector inmobiliario en Castilla y León por el lado de la oferta continúa siendo similar a la media nacional. La Comunidad contaría en estos momentos con  un stock de viviendas nuevas sin vender equivalente al 2,0% del parque residencial. La mejora en el mercado laboral continua en Castilla y León,  aunque lo hace a un ritmo más lento que en España. Tras un año 2012 muy negativo en términos de empleo, el mercado laboral inició un proceso de corrección que  no evitó que el número de afiliados a la Seguridad Social se errara en 2013 con una caída del 3,3%, superior a la del conjunto de España (-2,4%) aunque 6 décimas inferior a la de 2012.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts