Los aspiradores impulsan un año positivo para el PAE Hogar

Los expertos del sector prefieren interpretar los datos con prudencia, pero las cifras hablan por sí solas y, aunque sea de manera moderada, el segmento PAE no deja de marcar resultados positivos, gracias al buen momento de familias como la de las aspiradoras o el planchado. 

14/11/2014

Empezaron el año bien y el pasado mes de agosto GfK TEMAX publicó su análisis del mercado de los bienes tecnológicos en el segundo trimestre, en el cual el buen comportamiento de los aspiradores - junto con las planchas- seguía empujando la evolución del segmento del pequeño electrodoméstico (PAE). De ...

Empezaron el año bien y el pasado mes de agosto GfK TEMAX publicó su análisis del mercado de los bienes tecnológicos en el segundo trimestre, en el cual el buen comportamiento de los aspiradores - junto con las planchas- seguía empujando la evolución del segmento del pequeño electrodoméstico (PAE). De hecho, los primeros ocho meses del año, los aspiradores fueron la familia PAE con más peso, acaparando el 21% de las ventas. Si ponemos la lupa en el PAE Hogar, son el producto más demandado (55%), seguido - con una diferencia considerable - por las planchas tradicionales (19%) y otros sistemas de planchado (12%).

Sólo en el análisis de la evolución de ventas quedan en segundo lugar, superados por las vaporetas, de las cuales se vendieron un 14% más de unidades que en el mismo período de pasado año, frente al incremento del 7% de los aspiradores. Sin embargo, éstos han sido el producto más demandado en cualquier plataforma de ventas (hipermercados, cadenas, comercios asociados y On-line). Con estos resultados, no hay duda que los aspiradores siguen siendo una herramienta imprescindible en el hogar. Una limpieza adecuada no se entiende sin un aspirador y los últimos avances en la tecnología están atrayendo las ventas.

A pesar de la aparición de otros modelos que atraen por su libertad de movimiento o porque ocupan menos espacio, el aspirador tipo trineo, el de "toda la vida", sigue siendo el más común. El principal inconveniente de estos modelos está en su eficiencia, y a los que cuentan con depósito hidráulico se les suma el problema del peso (entre 8 y 12 quilos). Sin embargo, las marcas especializadas en aspiración continúan apostando por todos ellos y reforzando sus puntos débiles, como Rowenta, quien a principios de año presentó el Ergo Force Cyclonic - un modelo que, con sólo 700 W de potencia consigue unos resultados equivalentes a uno de 2100W- y el pasado mes de septiembre lanzó su nueva gama de aspiradores trineo, que logran el máximo rendimiento de aspiración y el máximo ahorro energético. Por su parte, BSH Electrodomésticos ha promocionado durante este 2014 el Relaxx'x ProSilence 66dB, uno de los aspiradores más silenciosos del mercado gracias a la tecnología SilenceSound System. Según Euromonitor International, la marca fue el principal actor del mercado de aspiración en España en 2013 con un 18% del volumen de ventas, seguido por Taurus (10%).

Como apuntábamos, las recientes novedades en los modelos tradicionales se han visto aceleradas por la llegada de los aspiradores robot, que ya se están consolidando en el mercado y son una opción cada vez más barajada por los compradores. De hecho, el pasado año vieron crecer su volumen de ventas y valor un 23%, con iRobot consiguiendo el 8% de las ventas totales del sector

Precisamente, fue esta compañía la pionera en el campo de la aspiración robótica, presentando en el año 2002 Roomba, el robot doméstico que revolucionó el mercado e inició la era de estos aparatos. Doce años después, estos aspiradores aún tienen que convencer a muchos usuarios, a quienes el precio o las dificultades que se encuentran a la hora de aspirar según qué rincones no termina de compensar la liberación total de la tarea que supone usar uno, ya que con sólo dejarlo en el suelo y encenderlo, limpia completamente solo.

El último aspecto que se ha convertido clave en la familia de aspiradores es la eficiencia energética, algo que va más allá de la ya relevante tendencia por un consumo más respetuoso con el medio ambiente, a la vez que económico. Y es que, desde el pasado 1 de septiembre, existe una ley que prohíbe la comercialización de aspiradores de alrededor de 1.600 kilovatios de potencia. La Unión Europea (UE) obliga a cesar la venta de estos modelos, aunque permite dar salida a los que ya están en stock.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts