"La información es más accesible que nunca y el comprador es más curioso que nunca"

El e-consumer ya es una realidad. Ya no es una promesa. Compra de forma importante. Es muy activo en Internet y en redes sociales. También ha evolucionado para buscar información. Esto se dijo en el ‘Foro: Retail Excellence en el canal de distribución de la farmacia en España’.  

30/10/2014

El objetivo del Foro: Retail Excellence en el canal de distribución de la farmacia en España, celebrado el pasado 16 de octubre en Madrid fue compartir información, experiencias y conocimiento, tal y como comentó Juan José Castillo, de BR&AVE. La intervención de Alberto Rodríguez de Lama, CEO de Nexium Customer ...

El objetivo del Foro: Retail Excellence en el canal de distribución de la farmacia en España, celebrado el pasado 16 de octubre en Madrid fue compartir información, experiencias y conocimiento, tal y como comentó Juan José Castillo, de BR&AVE. La intervención de Alberto Rodríguez de Lama, CEO de Nexium Customer Solutions, comenzó con un “tecnología en retail: bienvenidos a la república independiente del consumidor”. Sostuvo que no hay viento favorable para quién no sabe a dónde va. La tecnología es un medio para conseguir un fin. La buena noticia que dio es que hemos vuelto a la economía de los 10.000 dólares. “Si tenemos una buena idea, podemos triunfar con 10.000 dólares y montarla”, matizó. La mala es que, “como recuerda Malcolm Gladwell, para tener una maestría en algo, hoy necesitamos 10.000 horas de prácticas y conocimiento”. La nueva tecnología hoy es barata pero necesitamos mucha experiencia.

Amazon ha redefinido lo que significa servicio, siendo una compañía que no tiene a nadie cara al público. Recientemente, ha anunciado que entregará en Madrid los pedidos a sus clientes el mismo día que lo compren. El móvil se va a convertir en un modo de pago. En 2017 será un mercado de 600.000 millones dólares.

Carlos Oliveira, director de Desarrollo de Negocio del Grupo IFA, hizo hincapié en que “el origen de todo, de IFA, está en la cadena de valor”. En ese sentido, “el consumidor es el centro, es implacable y te va a poner en su sitio. La gente paga por las cosas que aportan un valor añadido. ¿Qué es lo que realmente quiere el consumidor? ¿Qué se hacer yo y qué valor tiene? Hay que hacer un ejercicio de introspección. También analizar qué no sé hacer, mirando hacia el que lo sabe hacer. La culpa no es del consumidor, es de mimodelo de negocio. Si las cosas van mal es porque no lo sé hacer bien”, reflexionó. ¿Dónde está el valor? En escuchar y entender a todos los agentes que hay en la cadena. En reconocer los errores de verdad, en reinventarse de verdad y en poner en marcha un plan de acción y una hoja de ruta medible. El futuro paso por más servicios de valor añadido.

David Masó, cofundador de PromoFarma.com, indicó que la prescripción cercana en el e-consumer ha llegado con las redes sociales. “El consumidor se da cuenta de que cada vez tiene más poder, que Internet le da control y le permite adoptar decisiones de compra acertadas”, avisó. Según datos que arrojó, once millones de españoles compran en tiendas online por un valor de 13.000 millones de euros.

Por último, Félix Monedero, Sales Director Consumer, Retail and Public Sector de SAP, resaltó que en el mundo de la empresa se encuentran con un elevado volumen de datos. “El tema del volumen y el de la inmediatez son claves”, aseveró. Evidenció que las Nuevas Tecnologías proliferan de forma rápida y global. El mercado, en general, es cada vez más online, más móvil, más social, más interconectado y está más pendiente de la trazabilidad de los productos.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts