La economía de la Comunitat Valenciana podría crecer por encima del 1,4% en 2015

Las desigualdades del mercado inmobiliario entre provincias son notables. El precio de la vivienda cayó por debajo del de la media nacional.

28/10/2014

Los análisis de indicadores realizados por BBVA Research concluyen con unas previsiones de crecimiento de la actividad del 0,4% para el conjunto del año en la Comunitat y la probabilidad de tasas de crecimiento de alrededor del 1,4% para 2015. La evolución positiva de la economía mundial es uno de los ...

Los análisis de indicadores realizados por BBVA Research concluyen con unas previsiones de crecimiento de la actividad del 0,4% para el conjunto del año en la Comunitat y la probabilidad de tasas de crecimiento de alrededor del 1,4% para 2015. La evolución positiva de la economía mundial es uno de los factores determinantes de esta situación y de sus perspectivas, ya que si se consolida un escenario de aceleración del crecimiento global  podría ser especialmente favorable para las exportaciones valencianas, dadas las ganancias de competitividad y el proceso de diversificación de destinos en el que están inmersas las empresas de la región.

Otro factor determinante es un entorno de mayor certidumbre, que ha permitido que la demanda interna muestre síntomas de mejoría y no lastre el crecimiento como hasta ahora, al contrario. Por un lado, el impulso de las exportaciones, el incremento de la productividad y el proceso de devaluación interna, han permitido un aumento del ahorro de las empresas que ha incrementado la inversión en maquinaria y equipo. Por otro, el consumo privado habría ido recuperando dinamismo en los dos últimos trimestres de 2013 como consecuencia del mejor comportamiento del empleo, el sector inmobiliario, aumento de la actividad financiera y menor incertidumbre. El resultado no tan deseado de esta mejora del consumo interno ha sido un aumento de las importaciones.

Un tercer factor ha sido la mejora en el número de las nuevas las operaciones de crédito ligadas a empresas y gasto en consumo en España, que suelen preceder a la recuperación de la actividad y a la consolidación de la recuperación económica. Destacar que el informa de BBVA Research apunta a una mejora superior de estas previsiones en el caso de que el déficit de la Generalitat se sitúe en la línea de cumplimiento por debajo del 2% del PIB regional.

En todo caso, durante 2013 se observó un cambio de tendencia en la demanda doméstica privada que confirman los primeros datos disponibles del presente ejercicio. En este sentido, en un escenario sin cambios en la política económica, se espera una aceleración del ritmo de expansión del consumo interno y la vuelta a tasas de crecimiento positivas en 1T14 de algunos indicadores, como las matriculaciones de turismos. Después de cinco años de recesión económica ininterrumpida, se espera que la economía valenciana crezca un 0,4% en 2014 y que la variación del PIB se acelere hasta el 1,4% en 2015. Al igual que en el conjunto de la economía española, la recuperación sigue estando condicionada a varios factores, como el proceso de reformas estructurales tanto en Europa como en España, el ritmo de expansión de las economías emergentes y el fin de la incertidumbre sobre el curso de las políticas fiscal y monetaria en los EE. UU. Al mismo tiempo, el proceso de consolidación fiscal de la Generalitat Valenciana será determinante para el desempeño económico de la región. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts