Brotes verdes en el aire acondicionado

La cifra de negocio del pasado ejercicio  para el sector del aire acondicionado ascendió a los  249 millones de euros. La temperatura del aire acondicionado debe estar entre los  23 y 24 grados.

27/10/2014

El sector del aire acondicionado depende en gran medida de la estacionalidad de las ventas aunque poco a poco se va perdiendo esa tendencia. Los picos de ventas se siguen dando con la llegada del calor aunque las ventas de equipos fuera de la temporada de verano crecen. Ahora encontramos ...

El sector del aire acondicionado depende en gran medida de la estacionalidad de las ventas aunque poco a poco se va perdiendo esa tendencia. Los picos de ventas se siguen dando con la llegada del calor aunque las ventas de equipos fuera de la temporada de verano crecen. Ahora encontramos en la llegada del invierno un nuevo pico en las ventas de estos aparatos.

Si hace algo más de un año hablábamos de un sector que se encontraba muy tocado por la crisis, las últimas cifras nos permiten ser positivos. Los resultados en los últimos años no habían sido buenos, las ventas bajaban en picado. Lejos quedaban los 405 millones de euros facturados en 2010. Desde ese año el sector ha sufrido caídas considerables. En 2011 su facturación bajó hasta los 309 millones de euros y se vendieron 108 mil unidades menos que en 2010. 2012 no fue mejor, otra estrepitosa caída en las ventas situó al sector en los 241 millones de euros con 450.000 unidades vendidas. 2013 ha sido el año de la esperanza y el primero que ha experimentado una subida considerable tanto en facturación como en unidades vendidas. La cifra de negocio del pasado ejercicio  para el sector del aire acondicionado ascendió a los  249 millones de euros, lo que significa que sus ventas se incrementaron en nueve millones de euros si lo comparamos con las cifras de 2012. Y si retrocedemos un año más la mejoría en sorprendente. En el pasado ejercicio el mercado español de aire acondicionado consiguió facturar 60 millones de euros más que en 2011, sin duda una buena noticia para el sector.

Por lo que respecta a unidades vendidas también se ha experimentado un crecimiento considerable. De las 450 mil unidades vendidas en 2012 se ha pasado a las 469 mil unidades vendidas un año después. Aunque quedan muy lejos de las 655 mil unidades vendidas en 2010 o  las 547 mil unidades vendidas en 2011.

En el aire acondicionado encontramos a un gran aliado para combatir el calor, si hemos elegido un aparato frío/calor o una bomba de calor será un compañero ideal ante las bajas temperaturas del invierno. ¿Pero lo usamos de la manera adecuada? Hay algunas recomendaciones que deberíamos tener en cuenta.  La primera de ellas es que la temperatura del aire acondicionado debe estar entre los  23 y 24 grados. Además debemos evitar los cambios bruscos de temperatura, especial mente en verano. También deberemos evitar exponer las zonas del cuerpo que tengamos descubiertas al chorro directo de aire frío, así que también es importante tener bien claro cuál es el mejor sitio donde debemos instalar el aire acondicionado así como el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts