Las tablets siguen empujando

El subsector Informática Doméstica creció en 2013 gracias, un año más, a la buena acogida que siguen teniendo las tablets entre todos los segmentos de público. Otros productos también ayudaron, como los relacionados con Networking y los Gateway.

18/09/2014

Los españoles seguimos comprando informática doméstica en 2013, aunque tal vez deberíamos decir que seguimos comprando tablets. Este producto sigue liderando ventas y tirando de ellas. A lo largo del pasado ejercicio se vendieron un 71% más de unidades que en 2012, con un crecimiento interanual de la facturación del ...

Los españoles seguimos comprando informática doméstica en 2013, aunque tal vez deberíamos decir que seguimos comprando tablets. Este producto sigue liderando ventas y tirando de ellas. A lo largo del pasado ejercicio se vendieron un 71% más de unidades que en 2012, con un crecimiento interanual de la facturación del orden del 29%. Y esto ocurre en un contexto de crisis económica y de crisis de la microinformática a nivel mundial. Según la consultora IDC, la venta mundial de ordenadores cayó el pasado año un 9,8%. En nuestro país, los ordenadores de sobremesa perdieron un 1% de facturación con respecto a 2012, mientras que los portátiles lo hicieron en un porcentaje del 6%, los portables un 29% y los Netbook un 77%. Evidentemente, estos últimos son los modelos que más han sufrido la irrupción de las tabletas en el mercado.

IDC señala que no se espera ningún cambio en estas tendencias hasta 2018. El pasado año se vendieron 351 millones de ordenadores en todo el mundo (136 millones de mesa y 178 portátiles). Este pronóstico a medio plazo se basa en la idea de que poco a poco se irá ralentizando el canibalismo entre ordenadores y tablets y ambos estabilizarán las ventas, la situación y su ratio de relación. Los ordenadores que deben ser sustituidos por tablets ya lo habrán hecho. Dicho de otro modo, una vez alcanzado un cierto nivel de ventas, los ordenadores frenarán el descenso y podrían iniciar un ciclo de ligeros crecimientos.

Las ventas de tablets para 2014 a nivel mundial, según IDC, rondarán los 250 millones de unidades, siendo el primer ejercicio en que se dejará sentir una ralentización del crecimiento de las ventas de este producto, en un porcentaje que situaría en torno al 12% o 13%. Esto sería consecuencia de una menor frecuencia de reposición de tablets por parte de los usuarios, que alargarían su vida operativa por encima de la que media de los ordenadores portátiles. El otro factor de influencia sería el incremento de las ventas de los phablets (smartphones con pantallas de más de 5,5 pulgadas), que empezarán a comer cuota de mercado a las tablets. En un año, la cuota de mercado del phablet entre los móviles inteligentes ha saltado del 4,3% al 10,5%.

Los phablets hacen pensar que el mercado de las tablets se centrará en los modelos de pantalla más grande, en la línea de la lanzada por Microsoft, la Surface Pro 3, con 12 pulgadas, abandonando en manos de los phablets las diagonales de pantalla de tamaño inferior.

Según Canalys, el 43% de los móviles vendidos en Asia llevan pantalla de 5 pulgadas o más; en China el porcentaje es del 39%, en Estados Unidos el 32% y en Europa, el 27%. Apple tiene listo su iPhone de pantalla grande (el modelo actual incorpora una de 4 pulgadas).

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts