Máxima concentración

Hace muchos años, como quince, en un artículo de la revista Electromarket vaticinábamos que en estas fechas el Hiper Sector Electro Hogar operaría en España con cuatro o cinco grupos de compra. Pronóstico cumplido: en 2013 operaron cinco.

01/09/2014

Espoleados por la crisis económica y la era de cambio en que estamos instalados, los Grupos de Compra se han ido concentrando siguiendo una estrategia de crecimiento en cuotas de mercado, contracción interna, mayor flexibilidad de gestión y alianzas estratégicas que incluyen partenariados internacionales. El proceso ha sido largo, costoso ...

Espoleados por la crisis económica y la era de cambio en que estamos instalados, los Grupos de Compra se han ido concentrando siguiendo una estrategia de crecimiento en cuotas de mercado, contracción interna, mayor flexibilidad de gestión y alianzas estratégicas que incluyen partenariados internacionales. El proceso ha sido largo, costoso y sufrido, y no siempre válido en cuanto a lograr objetivos tan básicos como la supervivencia de la organización. Hay quién se ha quedado en el camino y otros muchos, a nivel de puntos de venta, compuestos y sin novia. Esto por lo que hace referencia a los Grupos de Compra reconvertidos a marchas forzadas y desde hace tiempo a Grupos de Venta, porque si miramos hacia las Cadenas, tampoco viven momentos de gran euforia, más bien siguen una senda de más a menos.

Las ventas de los Grupos de Compras cayeron un 15% en 2013, situándose en los 2.059,1 millones de euros, mientras que las Cadenas moderaron la caída al -4,7%, con una cifra de negocio de 3.020,6 millones de euros. En ambos casos la caída está por encima de la media del Hiper Sector, del -3,9%.

Pero el dato que pone de manifiesto el dramático momento que está viviendo la distribución en España es el de la evolución interanual que siguió la red de puntos de venta. En el 2013 se perdieron un total de 785 puntos de venta, casi el 10% de los existentes un año antes. De este total, los Grupos de Compra perdieron 719, lo que equivale al 91% de los establecimientos que cesaron en su actividad. Las Cadenas clausuraron 66 establecimientos, el 9% de los cierres producidos en 2013.

Si totalizamos Grupos y Cadenas, tenemos que viajar en el tiempo hasta 1998 para contabilizar una cifra parecida de puntos de venta en España: 6.942 por los 7.291 actuales. La comparativa indica que los Grupos de Compra hoy en día están 48 establecimientos por debajo de los que había en 1998, mientras que las Cadenas tienen hoy 397 puntos de venta más que aquel año. Así pues, dos modelos diferentes afectados por la crisis. Cada uno de una medida diferente, pero ambos sufriendo en primera persona la contundencia de los hechos. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts