Equipos perfectos, fotos perfectas

A lo largo de los años, la oferta de cámaras fotográficas se ha multiplicado, en gamas y en modelos dentro de cada una de ellas, al mismo tiempo que el mercado se ha ido reduciendo en tamaño.

01/09/2014

La amplia oferta otorga cierta complejidad a la hora de decidir la compra. Cada gama tiene unos atractivos diferentes, así que el consumidor debe plantearse la finalidad principal de su compra, más allá de lógico “hacer fotos”. Las cámaras compactas son, por definición, versátiles, fáciles de usar y cómodas de transportar. ...

La amplia oferta otorga cierta complejidad a la hora de decidir la compra. Cada gama tiene unos atractivos diferentes, así que el consumidor debe plantearse la finalidad principal de su compra, más allá de lógico “hacer fotos”.

Las cámaras compactas son, por definición, versátiles, fáciles de usar y cómodas de transportar. Son equipos de bolsillo… lugar que comparten con su peor enemigo,  el teléfono móvil, en especial los smartphones.

La oferta de modelos compactos con posibilidad de subir instantáneas a la Red no ha acabado de hacerse con el favor del mercado. Este intento de pagar al móvil con su misma moneda no ha triunfado entre el público joven, el segmento principal al que se pretendía seducir. Ellos han sido contundentes en su decisión de apostar por un único aparato para todo, y este no es otro que el móvil.

Sólo las cámaras compactas con lentes intercambiables crecieron en ventas en 2013. El resto del subsector mostro decrecimiento, acusándose más en las cámaras compactas tradicionales.

Las tarjetas de memoria son otro producto que mantuvo un comportamiento de cierta estabilidad. Aunque se comercializaron un 4% menos de unidades, la facturación se mantuvo al mismo nivel que en 2012, sin duda por la aparición de tarjetas con más capacidad de memoria que permiten revitalizar el precio medio. En este concepto, el crecimiento fue del 3%.

En 2013 las cámaras digitales tipo réflex no tuvieron su mejor año. Se vendieron un 10% menos de unidades y la facturación cayó un 19%, y eso pese a una reducción del precio medio que rondó el 10%.

Las cámaras compactas tradicionales siguen siendo, pese a todas sus caídas, las que aportan una mayor facturación al subsector. Su contribución es del 41%. Las tarjetas de memoria aportan el 11% -un porcentaje muy elevado si tenemos en cuenta el precio medio de este producto con respecto a los demás del subsector-. Por su parte, las nuevas cámaras compactas de lente intercambiable tienen todavía una modesta contribución al total, estimado en el 2% de la facturación de todo el subsector. Posiblemente en 2014 este porcentaje se multiplique varias veces y sitúe la contribución de este producto alrededor del 20%.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts