G Data alerta que la WiFi y los smartphones no protegidos son un botín de temporada alta

Smartphones o tablets desprotegidos y redes WiFi públicas vulnerables hacen que los cibercriminales se froten las manos en vacaciones.

29/07/2014

No importa el destino elegido, smartphones y tabletas se han convertido en equipaje indispensable de cualquier viajero. Incluso en vacaciones, la gente quiere seguir conectada. Cada vez son también más populares en restaurantes, bares y cafés, que las están instalando para sus clientes como consecuencia del uso generalizado de la ...

No importa el destino elegido, smartphones y tabletas se han convertido en equipaje indispensable de cualquier viajero. Incluso en vacaciones, la gente quiere seguir conectada. Cada vez son también más populares en restaurantes, bares y cafés, que las están instalando para sus clientes como consecuencia del uso generalizado de la Internet en los dispositivos móviles. Sin embargo, G Data alerta que estos dispositivos siguen, por regla general, sin estar bien protegidos. Una combinación que hace que los cibercriminales se froten las manos en vacaciones.

Las redes WiFi gratuitas que se ofrecen en estaciones, hoteles o restaurantes no están, por regla general, convenientemente aseguradas y cualquier ciberestafador puede interceptar los datos que circulan a través de estas redes en unos pocos minutos. Por este motivo, los expertos de G Data recomiendan a los viajeros que no se conecten a su banco ni realicen compras online utilizando estos canales. De igual forma, estas actividades tampoco están recomendadas en ordenadores públicos de cibercafés o similares, pues en muchas ocasiones no están actualizados ni llevan instalada una solución de seguridad. En caso contrario, sus datos (personales y bancarios) podrían ser robados y vendidos al mejor postor en los mercados negros de Internet. En caso de que se necesite acceder al banco, se recominenda la conexión 3G.

Por otro lado, los dispositivos móviles guardan una cantidad ingente de información, fotografías, datos personales, agendas, contraseñas… y es esta condición de almacén de datos móvil lo que les convierte en objetivo predilecto del cibercrimen que, además, es consciente de que estos terminales están deficientemente protegidos.

La forma más sencilla de evitar ciberestafas es utilizar una solución antivirus en el ordenador y en la tablet y el smartphone. “Instalar un antivirus y perder cinco minutos para comprobar que el sistema operativo y las apps que llevas en el móvil están correctamente actualizadas es la forma más sencilla de bloquear un ciberataque”, asegura el experto en ciber seguridad en G Data, Eddy Willems.

Instalar un antivirus no sólo bloqueará las aplicaciones maliciosas o sitios web peligrosos, también permitirá la localización del terminal robado o el borrado de los datos almacenados en remoto. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts