La recuperación empieza para el subsector del aire acondicionado

Un año atrás, las ventas de Aire Acondicionado Doméstico caían un 21%. Era el subsector con la situación más crítica del Hiper Sector. Era el peor momento de su historia. En 2013 las cosas cambiaron para bien. Por fin.

23/07/2014

Por debajo de los 250 millones de euros de cifra de negocio, pero remontando. Esta es la situación después de un 2013 de crecimiento y unas ventas totales de 249 millones de euros. Lejos quedan otras épocas, pero dadas las circunstancias económicas actuales, con el mercado inmobiliario al ralentí y ...

Por debajo de los 250 millones de euros de cifra de negocio, pero remontando. Esta es la situación después de un 2013 de crecimiento y unas ventas totales de 249 millones de euros. Lejos quedan otras épocas, pero dadas las circunstancias económicas actuales, con el mercado inmobiliario al ralentí y la confianza de los consumidores por los suelos, un crecimiento del 3,3% no sólo es meritorio si no que es una gran sorpresa.

Junto a los subsectores de Informática Doméstica y Pequeño Aparato Eléctrico, el del Aire Acondicionado Doméstico salda el ejercicio 2013 con crecimiento en cifra de negocio y volumen de unidades, concretamente el antes citado 3,3% y el 4,2%. En nuestro país se comercializaron 469.000 unidades de climatización para el hogar, que sumaron unas ventas de 249 millones de euros.

Los analistas que años atrás no se atrevían a estimar un mercado español del Aire Acondicionado Doméstico por debajo de los 250 millones de euros, tenían cierta razón. La cifra valle se alcanzó en 2012, con 241 millones. En 2013 se inició la recuperación para situarse muy cerca de esta frontera de los 250 millones. Así pues, parece que cruzar esta línea roja ha sido un hecho puntual. La cuestión es si este cambio de tendencia se mantendrá para iniciar la recuperación del subsector en el período 2014-2015.

Des del punto de vista de unidades comercializadas, el crecimiento no esconde la realidad de un mercado que un año detrás de otro ha ido menguando. Recordemos que en 2005 esta cifra unas cuatro veces superior.

El concepto de venta ha cambiado: se ha pasado de vender frío a vender climatización. Y funciona, más aún teniendo en cuenta los actuales precios de los equipos con bomba de calor y el deseo de los consumidores de adquirir menos equipos, con más prestaciones y más integrados, esto último tanto en lo referido al tamaño como a la estética de su diseño.

Buena parte de los operadores del subsector dan por hecho que en 2014 se consolidará la tendencia de crecimiento iniciada en 2013. Con un pronóstico de PIB al alza, las entidades financieras empujadas a abrir el gripo del crédito y una evolución del paro que aunque no mejora de forma espectacular también parece que ha iniciado la recuperación, el escenario más optimista otorga un nuevo crecimiento del subsector, en este caso de alrededor del 3%, mientras que el más pesimista sitúa el crecimiento entorno al 1%.

De nuevo y como ocurrirá en la mayoría de subsectores del Hiper Sector Electro Hogar, será en 2015 cuando el mercado vuelva a operar con cierta lógica y normalidad, inaugurando una etapa de paulatinos crecimientos, también para el Aire Acondicionado Doméstico. Si se confirma la mejora de la economía española, los hogares podrían sentir sus efectos a mediados de 2015, una época ideal para que se desencadenaran las ventas de estos equipos.

Pero hay que ser prudentes. Desde el realismo, no podemos prever más que una repetición de lo que ha sido 2013. Que ya es mucho y bueno.

 

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts