La climatización experimenta una mejora contenida

El mercado del aire acondicionado doméstico o residencial creció en ventas en 2013, un dato que supone una inyección de positivismo para un subsector que durante años ha sufrido su crisis particular.

22/04/2014

Fuentes del subsector de la climatización confirman la sospecha de que en años pasados el mercado era superior en valor al que se estimaba. La sucesión de caídas de los últimos años y el mantenimiento del subsector en activo sería la demostración de que existía un desfase entre los cálculos ...

Fuentes del subsector de la climatización confirman la sospecha de que en años pasados el mercado era superior en valor al que se estimaba. La sucesión de caídas de los últimos años y el mantenimiento del  subsector en activo sería la demostración de que existía un desfase entre los cálculos de mercado y la realidad. En cualquier otro caso, el subsector hace años que hubiera desaparecido como entidad con peso propio en el Hiper Sector Electro Hogar.

El comportamiento en 2013 también estaría en esta línea de pensamiento, dada  una estimación de crecimiento superior al 3% con respecto a un pésimo 2012, que por aquel entonces marcaba unos mínimos que no alcanzaban ni a poder ser catalogados de ese modo. La revisión al alza del cierre de pasado ejercicio resultaría una evidencia más de la voluntad del propio subsector de ajustar sus cifras a la realidad, por encima incluso de la evolución estimada a pie de calle. La cuestión que se plantea no es, por tanto, cuál ha sido la evolución real del mercado del aire acondicionado doméstico, si no cuál deberá ser la cifra que valore el mercado en su justa medida.

Sea como fuere, son cifras consensuadas las que aquí presentamos, que cifran el volumen de mercado2013 en 469.471 unidades comercializadas y una facturación de 249 millones de euros. En facturación, el crecimiento ha sido del 3,06%, un incremento que destaca en el marco de los resultados obtenidos por el resto de subsectores del Hiper Sector Electro Hogar.

Hasta tal punto existe un alto optimismo que algunas de las fuentes consultadas apuntan al verano de 2014 como el momento en que se consolidaría esta tendencia al alza. Justamente esta consolidación sería la encargada de devolver al subsector una magnitud de cifras más acorde con lo que es nuestra capacidad de mercado.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts