8 de cada 10 usuarios se comunican diariamente a través de imágenes

Esta conclusión forma parte de un completo estudio que ha dado a conocer Samsung y que pone de manifiesto que la imagen es la nueva forma de comunicación y que se ha convertido en un nuevo lenguaje con el smartphone como principal canal.

15/03/2018

Coincidiendo con el inminente lanzamiento en España de Samsung Galaxy S9 y S9+ y con el objetivo de conocer las tendencias en la nueva era de comunicación y las expectativas de futuro de los usuarios, Samsung ha dado a conocer los resultados de su estudio "El Futuro de la Imagen" ...

Coincidiendo con el inminente lanzamiento en España de Samsung Galaxy S9 y S9+ y con el objetivo de conocer las tendencias en la nueva era de comunicación y las expectativas de futuro de los usuarios, Samsung ha dado a conocer los resultados de su estudio "El Futuro de la Imagen" que analiza el presente y el futuro de una nueva forma de comunicación en la que los usuarios se expresan cada vez más con imágenes, vídeos y emojis. La conclusión unánime es que la imagen es un nuevo lenguaje donde el principal canal es el smartphone como dispositivo universal que ha modificado los hábitos de comunicación de las personas: un 83% lo utiliza para realizar fotografías, mientras que para un 54% la cámara del smartphone es un elemento clave y diferencial a la hora de escoger su smartphone.

Pero además la importancia de la imagen va más allá del entretenimiento y del uso personal: hasta un 34% de los encuestados utiliza la fotografía o el vídeo a través del móvil en el entorno de las comunicaciones laborales y como herramienta de trabajo. El smartphone se ha convertido en una herramienta imprescindible que se utiliza a todas horas como centro de comunicaciones, para transmitir y compartir en cualquier momento las vivencias y las experiencias personales y colectivas. En este contexto el smartphone es considerado como indispensable para gran parte de la población, con un 83% de usuarios que lo utiliza como cámara fotográfica. De este modo el smartphone ha reemplazado al resto de dispositivos que también pueden tomar fotografías, incluyendo a las cámaras digitales (17%), las tablets (4%), las cámaras analógicas (1%), y las cámaras de acción (1%.).

Por ese motivo los usuarios demandan ahora más que nunca que la cámara del smartphone disponga de la última tecnología, para poder expresarse con la mejor calidad de imagen en cualquier situación y lugar. El usuario también reclamará que la cámara del smartphone disponga de herramientas que le permitan contar su historia. Para el 74% de los usuarios el enfoque y la iluminación son los principales problemas con los que se han encontrado al tomar fotografías, motivo por el cual desean que su smartphone resuelva tales inconvenientes. La posibilitad de editar rápida y fácilmente las fotografías es una función muy valorada por los usuarios. El 70% afirma que suele recortar imagen, el 51% aplica habitualmente algún tipo de filtro para ajustar la fotografía a su gusto y casi el 50% modifica ajustes como la exposición para mejorar la imagen final.

En cuanto a las tendencias de uso, la cámara delantera ha equiparado en su utilización a la cámara trasera, ya que supone un salto evolutivo al permitir al usuario aparecer en primera persona para formar parte de la historia que quiere narrar a través de la fotografía. De hecho, cada cámara se utiliza para tomar diferentes tipos de imágenes: la cámara delantera se emplea principalmente para hacer selfis y autorretratos, mientras que la cámara trasera es la favorita para capturar momentos y vivencias, tomar retratos de familiares y amigos, fotografiar el entorno o sencillamente disfrutar de la práctica de la fotografía. El estudio, desarrollado por The Cocktail Analysis para Samsung, se ha llevado a cabo combinando las metodologías cuantitativa y cualitativa a través de distintas sesiones realizadas entre miembros de la Generación Z, influencers y profesionales de la imagen, además de un test online entre la población internauta general.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts