¿Cuáles son los hábitos de confort en las viviendas?

Zehnder patrocina un informe sobre el rol del usuario y su relación con los edificios de consumo casi nulo.

12/03/2018

Siete entidades del sector Passivhaus han patrocinado el estudio "Adaptación del usuario a los edificios de consumo casi nulo – Passivhaus (ECCN-PH)" para identificar cuáles son los hábitos de las personas en sus viviendas. El informe permitirá afrontar con éxito la implantación a las nuevas normativas sobre eficiencia energética en ...

Siete entidades del sector Passivhaus han patrocinado el estudio "Adaptación del usuario a los edificios de consumo casi nulo – Passivhaus (ECCN-PH)" para identificar cuáles son los hábitos de las personas en sus viviendas. El informe permitirá afrontar con éxito la implantación a las nuevas normativas sobre eficiencia energética en la edificación. IFEMA ha sido el escenario de la presentación y Zehnder, Griesser, Knauf Insulation, Inn-Solutions, Roto Frank, ePower & Building y Passivhaus Consulting han sido las empresas impulsoras del proyecto. Conocer en profundidad cómo se adaptan los usuarios a las nuevas tecnologías de las viviendas pasivas, sus hábitos actuales y su confianza hacia las instituciones y empresas líderes en eficiencia energética y ahorro, son los objetivos.

¿Cómo será la transición hacia las viviendas de energía casi nula?

Según el Director de Passivhaus Consulting, Luis Martínez, "el estudio parte de dos inquietudes: ¿para quién estamos construyendo edificios pasivos? y ¿cómo nuestros materiales tendrán lugar ahí?". Los resultados permiten identificar cuáles son las prácticas del usuario en su vivienda en relación a su adaptación a los ECCN. Se han realizado 1.100 encuestas en toda España. El enfoque metodológico tiene como objetivo determinar como el ECCN-PH cambia las prácticas de ahorro y eficiencia energética, partiendo de los hábitos actuales. El análisis detecta que el clima es el elemento que gobierna la relación entre el usuario y el espacio que habita. Es, por lo tanto, uno de los factores que más incide en la sensación de confort. El reto de los edificios de consumo casi nulo consiste en establecer una relación más equilibrada entre lo que el usuario le pide a su vivienda y lo que su vivienda puede hacer.

Según los resultados, el usuario interviene constantemente en la vivienda para sentir confort; abre y cierra ventanas, enfría y calienta según la temperatura interior, se acostumbra a ciertos ruidos en las instalaciones, etc., tiene la sensación de que si no actúa activamente, la casa no responde.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts