El Black Friday y la muerte de las rebajas cambian la dinámica

Para el 40% de los comerciantes, el beneficio en Navidad ha bajado.

05/02/2018

La Encuesta sobre la salud del comercio (ESCO) que publica ESCODI (Escuela Universitaria del Comercio) confirma que: El 25% de las empresas disfrutan de buena salud. Son los comercios que durante 2017 han vendido más y también han obtenido más beneficios. Sin embargo, en la campaña de rebajas no ha ...

La Encuesta sobre la salud del comercio (ESCO) que publica ESCODI (Escuela Universitaria del Comercio) confirma que: El 25% de las empresas disfrutan de buena salud. Son los comercios que durante 2017 han vendido más y también han obtenido más beneficios. Sin embargo, en la campaña de rebajas no ha habido resultados muy positivos ni para estos comercios.

Según esta encuesta, el 45% del comercio catalán se encuentra en recuperación. Se ha visto un claro crecimiento de las tiendas que mantienen las ventas, márgenes y beneficios. Por otro lado, el 30% de los comercios tienen un estado de salud delicado. Este porcentaje se mantiene en las tres ediciones anteriores de ESCO, por lo que se puede afirmar que es estructural.

En 2017, el 47% de los encuestados ha abierto nuevas tiendas, un dato que muestra el dinamismo del sector. En cuanto a la Campaña de Navidad 2017, la desestacionalización de las rebajas ha afectado las ventas, que se han mantenido o crecido (65%), pero, por el contrario, el beneficio ha caído para el 40% de los encuestados. El fenómeno Black Friday parece que se consolida en nuestro país. Es el año que más comerciantes lo han seguido, puesto que el 75% de los encuestados ya lo aplican. El 42% de estos cree que el Black Friday ha afectado negativamente las ventas de Navidad. Así, las rebajas de invierno pierden fuerza: El 34% de los encuestados han experimentado un descenso de las ventas y solo han aumentado para el 14%.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts