¿Resurge la Línea Marrón de sus cenizas?

Tras casi un quinquenio perdido, parece que por fin corren nuevos vientos para un sector fuertemente castigado por la crisis como ha sido el de Línea Marrón.

02/01/2018

Han sido casi cinco años continuados de caída libre en las ventas del sector de electrónica de hogar, que solo ha visto un pequeño cambio de tendencia en 2014, cuando inicialmente las ventas rompieron con una racha francamente mala. Racha sin duda agravada por la crisis y rematada por las ...

Han sido casi cinco años continuados de caída libre en las ventas del sector de electrónica de hogar, que solo ha visto un pequeño cambio de tendencia en 2014, cuando inicialmente las ventas rompieron con una racha francamente mala. Racha sin duda agravada por la crisis y rematada por las escasas innovaciones en el sector y el cambio en los hábitos de consumo.

Así, se pasó de la época eufórica del 2008, con cifras de ventas cercanas a los 15.600 millones de euros, a otra muy distinta donde los grandes del sector se las veían para mantenerse a flote. En los peores años de la crisis, se llegó a vender casi la mitad que en el pico (7.548 millones de euros en 2013). Eran años en los que Sony cerraba su única planta de producción en España (y en Europa) o su centro de logística de Castellar del Vallés.

A los fabricantes les cogió por sorpresa y con el pie cambiado. Habituados a que cada año las ventas fueran a más, se encontraron de bruces con una realidad nueva para ellos. Intentaron espolear las ventas con el lanzamiento de nuevas tecnologías (como los televisores 3D)  que implicaran una renovación de equipos, pero el consumidor final no estaba para experimentos. Puede que pagara por ver en el cine Avatar 3D, pero no los cientos de euros que suponía renovar televisor.

Para continuar leyendo, descargar el pdf.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts