El comercio electrónico sigue creciendo

El estudio ‘La era del Marketplace’, con datos del Observatorio Cetelem sobre eCommerce  2017, concluye que la compra por Internet se consolida en España y que continuará aumentando en los próximos años.

15/12/2017

El gasto medio en compras online creció un 38% en 2017. Ascendió a 1.954 euros. Esto se desprende del estudio La era del Marketplace, con datos del Observatorio Cetelem sobre eCommerce 2017, que presentaron este jueves en Madrid Liliana Marsán, responsable de El Observatorio y el Dpto. de Estudios de ...

El gasto medio en compras online creció un 38% en 2017. Ascendió a 1.954 euros. Esto se desprende del estudio La era del Marketplace, con datos del Observatorio Cetelem sobre eCommerce 2017, que presentaron este jueves en Madrid Liliana Marsán, responsable de El Observatorio y el Dpto. de Estudios de Cetelem España, Grupo BNP Paribas, y de Joaquín Mouriz, director de marca, comunicación y publicidad, de Cetelem España, Grupo BNP Paribas. Mouriz recordó que es la cuarta edición de este Observatorio. Marsán desgranó a la prensa las principales conclusiones, aunque antes dibujó el contexto del volumen que maneja el comercio electrónico. A cierre de 2016, fue de 2.354 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 22%. "Continúa a crecimientos de dos dígitos. Y continuará creciendo en los próximos años. El comercio electrónico va en positivo en nuestro país", sostuvo.

Respecto al análisis de los productos comprados online, el informe pregunta acerca de las compras realizadas en los últimos doce meses en una multitud de productos y servicios entre los que se encuentran aquellos que son interés de Cetelem como banco experto en financiación al consumo. Según la encuesta realizada este año, el Top 5 de adquisiciones realizadas lo configuran, por este orden: los viajes (billetes, reservas de hotel, etcétera) y el ocio (entradas de espectáculos, libros, música, etcétera), con un 72% de menciones. Las compras de moda, con un 62% de encuestados que declara la compra online de este tipo de productos, se posiciona en segundo lugar mostrando un aumento de siete puntos porcentuales. Los dispositivos móviles, el calzado y accesorios, y los electrodomésticos/tecnología completan el top 5 de productos más adquiridos en el canal online, todos ellos con incrementos respecto al 2016. Marsán señaló que el porcentaje de compradores ha aumentado en todos los sectores.

Acto seguido, informó de que el gasto realizado por los internautas españoles en las compras hechas en el comercio electrónico en 2017 asciende a 1.954 euros, lo que supone un crecimiento del 38% respecto a 2016. "Es un crecimiento muy importante. Es un síntoma más de que el comercio electrónico está más vigente entre los españoles", subrayó. En el apartado de gastos medios por tipo de productos; aclaró que en dispositivos móviles fue de 270 euros (con un crecimiento importante de un 17%), mientras que en electrodomésticos y tecnología hubo un gasto medio de 329 euros (decreciendo un 4%). Por categorías, tecnología y productos informáticos, con un 46%, fue lo más adquirido. Le siguió el PAE, con un 37%, y la Gama Blanca, con un 17%. Respecto a los gastos medios por categoría, se dio un crecimiento del 23% en la parte de la Gama Blanca y un crecimiento del gasto medio en la parte de tecnología. En electrodomésticos, todo aumentó. "El 49% de los españoles encuestados dice que tiene pensado comprar algún tipo de electrodoméstico o de tecnología cara al año que viene", anunció Marsán. Por otro lado, el dispositivo móvil fue uno de los productos más adquiridos. El 60% de los consultados compró un dispositivo móvil o accesorio en el último año. Sobre la intención de compra, un 53% afirma que en 2018 seguirá adquiriendo algún tipo de dispositivo móvil o complemento.

En la edición anterior del Observatorio, llamó mucho la atención el decrecimiento del pago por paypal. En ésta, vuelve a recuperarse. Parece que fue algo puntual. El 62% de los encuestados afirma utilizar este medio de pago frente al 51% del año anterior, posicionándose de nuevo como la primera opción. Le sigue la tarjeta de débito, con un 54%.

 

Liliana Marsán.

 

El informe pone de relieve que el Marketplace (espacio donde los vendedores y compradores se relacionan para efectuar una transacción comercial) se posiciona claramente como canal de compra preferido para realizar la gran parte de las compras online, en cinco de los ocho sectores analizados en profundidad, en muchos casos muy por encima de la Web de las propias tiendas. El más importante es Amazon. Marsán dio el porcentaje de compradores en Marketplace. En electrodomésticos y electrónica de consumo, 51%. En dispositivos móviles, un 54%. Recordó que aquí la metodología es la de la respuesta múltiple. "Los Marketplace cada vez están más presentes, sobre todo uno. Es meterse en una sola Web y ver todos los productos. Los precios son muy competitivos y hacen esfuerzos por llegar rápido a casa", analizó la responsable de El Observatorio.

¿Con qué frecuencia compramos? Los que compran varias veces por semana son un 10%. Al menos una vez por semana, un 17%. El 21% lo hace una vez cada 15 días. Marsán manifestó que "estos porcentajes aumentan" y que "los que van a largo plazo, una vez al mes o menos, se ven reducidos". Por ende, "cada vez compramos más y más frecuentemente".

Los más valorado en 2017 fue comprar desde casa. A la mayoría de los consultados le parece muy cómodo. Le siguen el comprar a cualquier hora del día. No hay que olvidar que el comercio electrónico facilita el hacer la compra desde cualquier lugar y en cualquier momento. "Lo que no nos gusta del comercio online es el tema de los gastos de envío no gratuitos. Hay gente que aún necesita ver y tocar los productos. Otro punto que se ve como negativo es la dificultad para hacer devoluciones, aunque cada vez es más fácil. Eso dificulta que en ocasiones los internautas realicen cierto tipo de compra", comentó. Cada vez son más usuarios los que optan por recoger el envío en un punto de recogida y no en el hogar: el 63% de los internautas opta por la recogida en un punto de recogida. El año pasado era un 43%. La gente quiere beneficiarse del ahorro en los gastos de envío. Con todo, la conclusión de Marsán es que "el comercio electrónico sigue creciendo".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts