Lenovo muestra en el 25 aniversario de ThinkPad cómo se adapta a las tendencias sociales

En los últimos 25 años, se han vendido en todo el mundo más de 130 millones de ordenadores ThinkPad. Lenovo celebra su 25 aniversario. De 2005 (cuando compró IBM) a 2017, esta firma comercializó 100 millones de ThinkPad. Anteriormente, IBM vendió 25 millones de 1992 a 2005.

14/12/2017

Fue un día de celebración. Por la mañana, con la prensa. Por la tarde-noche, con clientes, con el humorista Carlos Latre como maestro de ceremonias. Lenovo hizo balance este miércoles de su negocio en el 25 aniversario de su icónico ThinkPad. Francois Bornibus, presidente de Lenovo para EMEA y vicepresidente ...

Fue un día de celebración. Por la mañana, con la prensa. Por la tarde-noche, con clientes, con el humorista Carlos Latre como maestro de ceremonias. Lenovo hizo balance este miércoles de su negocio en el 25 aniversario de su icónico ThinkPad. Francois Bornibus, presidente de Lenovo para EMEA y vicepresidente de Lenovo Group., habló de estrategia. Insistió en que su portfolio es muy amplio. Destacó que en la parte del PC en Europa están en el número dos, con un 21,1% de cuota de mercado, y que en Consumo son número uno. De acuerdo con sus palabras, ThinkPad es un producto de mucho éxito.

 

Carlos Latre.

 

Acto seguido, Bornibus explicó cómo está cambiando el mercado comercial y los clientes. "El 50% de la fuerza laboral será de la generación `millennials´ en 2020", dijo. Esta gente trabaja con tecnología. Invierte tiempo en redes sociales. Igualmente, interpretó que uno de cada tres millennials prefiere, dentro de una compañía, tener flexibilidad, trabajar con movilidad. La gente joven busca la tecnología de una manera diferente. El lugar de trabajo también está cambiando, hacia espacios abiertos con salas de reunión. "La tecnología no siempre hace que las reuniones sean eficientes, por falta de sencillez", criticó. Lenovo va en la dirección de solventar este problema. Apuntó a productos específicos para la movilidad (ThinkPad X1 Carbon y ThinkPad X1 Tablet), para millennials (ThinkPad X1 Yoga y ThinkPad X1 Tablet) y para entornos de colaboración (ThinkStation P320 Tiny y ThinkSmart Hub 500). Matizó que para esto último Lenovo plantea tecnología para salas de reuniones, que no son PCs como tal. El sistema reconoce el portátil del usuario y la presentación se descarga directamente, por ejemplo. "Estamos investigando en tecnología para los `millennials´ y para las nuevas formas de trabajo, colaborativas", sentenció. De la misma manera, dejó claro que continúan investigando en ThinkPad tras 25 años.

 

Francois Bornibus.

 

De la intervención de Bornibus; Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia, se quedó con que "Lenovo se está adaptando a las tendencias sociales". "Intentamos desarrollar producto en función a lo que está demandando la sociedad. Intentamos hacer cosas diferentes y nos mimetizamos bastante con el mercado. Nos adaptamos a lo que necesita el mercado", añadió. En cuestión de ventas, España representa un 85% para Iberia y Portugal supone el 15%. El objetivo es que Portugal sea el 20%. El 60% de la facturación en Iberia es de Consumo y el 40% es de profesional. "Tenemos cierto equilibrio porque la marca ThinkPad es muy potente en la empresa", manifestó. Expuso que son capaces de fabricar máquinas bajo demanda del cliente. Precisó que, al trimestre, realizan más de 300 configuraciones. Es decir, Lenovo cuenta con "capacidad de fabricación y de atender a las necesidades de los clientes". En Consumo, su posición en nuestro mercado es de número dos, pero la pretensión es "ser número uno en un período de seis meses. Y en Portugal mantener la segunda posición". En el pasado Black Friday, Lenovo vendió 38.000 equipos de Consumo. "Nos vemos con las fuerzas de coger el número uno", se congratuló Ruano. Cada 100 unidades de convertibles que se venden en España, 44 son de Lenovo. Por último, mencionó que Lenovo, de 2005 a 2017, comercializó 100 millones de ThinkPad. IBM vendió 25 millones de 1992 a 2005.

Miguel Hernández, director de Producto de Lenovo, repasó rápidamente los 25 años de ThinkPad. Narró que, en 1992, Richard Sapper lo diseñó inspirándose en las cajas Bento de comida japonesa. Era el modelo ThinkPad 700C. "Está muy organizado en la parte de dentro. Mantenemos el puntero de color rojo", mencionó. Otro de los hitos fue en 1993, cuando el ThinkPad fue de los primeros equipos en ir al espacio. En 1995, en ThinkPad 701c entró en el Moma como un icono del diseño. Fue el primer PC que forma parte de la exposición permanente. En 2005, Lenovo adquirió IBM. Concluyó: "Seguimos avanzando el producto, pero manteniendo el concepto y el diseño. La familia X1 es una de las icónicas que tenemos en la familia ThinkPad. Es el arma perfecta para poder trabajar día a día, muchas horas". Actualmente, la familia ThinkPad es bastante extensa: X1, series de workstation P, series T, X y L, en mercado profesional, en educación y los desktops. "La familia está creciendo y está más fuerte que nunca", zanjó Hernández. El precio medio de la familia ThinkPad es 700-800 euros. Está subiendo el precio medio porque los usuarios finales han ido prefiriendo series de gama más alta.

 

 

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Francisco García, director de Consumo de Lenovo Iberia; Miguel Hernández, director de Producto de Lenovo; Francois Bornibus, presidente de Lenovo para EMEA y vicepresidente de Lenovo Group., y Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts