Las economías gallega y asturiana crecen a diferentes velocidades durante 2017

BBVA Research espera que el PIB gallego aumente un 2,8% en 2017 mientras que en el caso de Asturias, la entidad estima que su PIB será del 2,4% cuando finalice 2017.

12/12/2017

La economía gallega habría crecido a un ritmo del 3,0% en 2016, enlazando tres años consecutivos de crecimiento. Este comportamiento se apoyó en el vigor del consumo privado y, en menor medida, del público, en el cre-cimiento de las exportaciones de bienes y servicios, que alcanzaron máximos, y en una ...

La economía gallega habría crecido a un ritmo del 3,0% en 2016, enlazando tres años consecutivos de crecimiento. Este comportamiento se apoyó en el vigor del consumo privado y, en menor medida, del público, en el cre-cimiento de las exportaciones de bienes y servicios, que alcanzaron máximos, y en una cierta recuperación del mercado inmobiliario.

Hacia delante, los datos disponibles indican que el crecimiento continuará este año y el siguiente. En concreto, BBVA Research espera que el PIB regional aumente un 2,8% en 2017 y un 2,9% en 2018. Este avance permitirá la creación de 20 mil puestos de trabajo y reducir la tasa de paro por debajo del 16%. A ello contribuyen distintos factores de soporte, como son un sólido crecimiento mundial, unos precios del petróleo relativamente bajos, un euro relativamente depreciado y una política monetaria expansiva, entre otros.

El consumo privado continuó su crecimiento en 2016 y podría seguir en 2017 mientras que en el caso de las exportaciones reales de bienes de Galicia crecieron un 7,0% a/a en 2016. Esto significa que se superó el porcentaje obtenido por las exportaciones españolas (3,2% durante 2016), alcanzándose en Galicia un récord histórico. Por áreas geográficas, el creci-miento de las ventas al Reino Unido, la Eurozona y África explica prácticamente todo el aumento de las exportaciones el año pasado.

Para continuar leyendo, descargar pdf. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts