El 48% de las empresas españolas ha perdido memorias USB en el entorno laboral

Por otro lado, el 25% de los trabajadores no tomó medidas de prevención contra el acceso a los datos guardados en memorias USB.

13/09/2017

Kingston Digital Europe Co LLP, una división de Kingston Technology Company Inc., presentó ayer en Madrid, en rueda de prensa, un informe en el que analiza el comportamiento de los empleados en términos de seguridad en el ámbito laboral en España. El estudio pone el foco en dispositivos como el ...

Kingston Digital Europe Co LLP, una división de Kingston Technology Company Inc., presentó ayer en Madrid, en rueda de prensa, un informe en el que analiza el comportamiento de los empleados en términos de seguridad en el ámbito laboral en España. El estudio pone el foco en dispositivos como el USB, ya que éstos, debido a su alto porcentaje de uso (más del 63% de las empresas españolas consultadas cuentan con más de 5 USB en uso de forma simultánea), traen consigo un importante riesgo tanto de filtración como de robo de datos. Así, Pedro Gonzalez, Business Development Manager en Kingston, fue el encargado de la presentación del estudio y afirmó que, en la actualidad, los datos suponen la fuente de negocio para muchas compañías. No obstante, en los últimos dos años se ha generado más información que en todo el periodo anterior, lo que ha impulsado la necesidad de desarrollar nuevas medidas de seguridad, crear nuevas herramientas y alcanzar mayores capacidades que permitiesen satisfacer las necesidades de las empresas. "A pesar de que un 12% de las memorias USB de uso profesional fueron robadas, el bajo nivel de preocupación por parte de los empleados, unido a la falta de formación específica en éste ámbito se configuran como las mayores causas de riesgo para la pérdida de datos", concluyó.

Sin embargo, las empresas tienen que hacer frente a dos problemas recurrentes, entre ellos, la filtración o robo de datos y la falta de formación en seguridad de sus empleados. En este sentido, las cifras son claras al respecto. La mitad de las compañías españolas (un 48%) han perdido memorias USB, con el riesgo que esto conlleva, mientras que en un 40% de las ocasiones no está claro lo ocurrido. "Estos son, sin duda, datos muy alarmantes, ya que casi un 67% de los encuestados almacenan tanto información personal como profesional en la misma unidad, mientras que un tercio guarda información sensible", informó González.

Incrementando los esfuerzos

Para paliar y atajar este problema, el 50% de los encuestados declara que sus empresas han planificado aumentar sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los datos, ajustándose de este modo al nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Aun así, desde Kingston se afirma que el departamento de IT de cada empresa puede implementar medidas para aumentar los niveles de seguridad. "En Kingston creemos firmemente que el departamento de IT puede desarrollar más funciones que las de mecánicos. Desde este departamento se puede lanzar una campaña de concienciación para los empleados, acompañado por un programa de formación que ayude a la plantilla a conocer y manejar distintas herramientas de seguridad. Asimismo, implementar el uso de unidades encriptadas por hardware supondría un salto de calidad en los estándares de seguridad con los que la compañía trabaja", aseguran.

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts