La economía vasca crecerá un 2,5% este año

Para el próximo año, sin embargo, se prevé una desaceleración del crecimiento económico en Euskadi, tal y como señala el Gobierno autonómico.

11/09/2017

La economía vasca mantiene en 2017 el crecimiento ya registrado en 2016, cuando el PIB aumentó el 3,1%, gracias, sobre todo, a la buena evolución de la industria y el sector servicios y a que el empleo aumentó un 1,9% respecto a 2015. Para el presente año, y según las ...

La economía vasca mantiene en 2017 el crecimiento ya registrado en 2016, cuando el PIB aumentó el 3,1%, gracias, sobre todo, a la buena evolución de la industria y el sector servicios y a que el empleo aumentó un 1,9% respecto a 2015. Para el presente año, y según las estimaciones del Gobierno vasco, la economía en Euskadi crecerá un 2,5%. De hecho, los datos disponibles del primer trimestre de 2017 indican que el PIB aumentó en Euskadi un 2,8% en tasa anual. Sin embargo, el Departamento de Hacienda del Gobierno del País Vasco prevé una clara desaceleración de la economías española y vasca para 2018 y, de este modo, el crecimiento económico regional se ralentizaría al 2,2% en 2018. Respecto a las cifras de empleo, la misma fuente apunta que aumentará un 1,7% este año y un 1,4% el siguiente.

Según el Avance de las Cuentas Trimestrales del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), el crecimiento de la economía vasca en el último año ha estado sustentado en la buena evolución de los servicios, unido al "tono positivo" de la industria, así como al mantenimiento del "ritmo de progresión" de la construcción iniciado ya en 2016. Por su parte, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé para la economía española un mayor dinamismo de lo esperado tanto de las exportaciones como del consumo privado, de ahí que se haya revisado al alza la contribución de la demanda nacional, hasta el 2,3%, una décima más de lo estimado inicialmente.

En cuanto a las exportaciones, Funcas prevé que acelerarán su crecimiento, por lo que la aportación del sector externo al PIB alcanzará el 0,5%, dos décimas más que en la anterior previsión. Pese a todo, la entidad espera un debilitamiento de la economía española, especialmente durante la segunda parte del año, por el impacto del repunte de la inflación en la renta real de los hogares, que a su vez se trasladará al consumo privado. En relación a estos dos aspectos (demanda interna y exportaciones) los datos ofrecidos por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) muestran la sólida evolución positiva de la demanda interna en País Vasco, que subió un 2,9% en el primer trimestre de 2017. Además, el consumo privado de los hogares también acentuó su ascenso con un 3% interanual, una décima más que el trimestre precedente. Por el contrario, la evolución del sector exterior fue mucho más limitada, con un crecimiento del 0,7 % de las exportaciones y de un 0,9% de las importaciones.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts