El pago en efectivo comienza su declive

Los analistas señalan que el pago electrónico comenzará a ser cada vez más real y que se incrementará en los próximos años.

01/08/2017

El papel moneda y el pago en efectivo parece que tienen los días contados. Además, el avance del bitcoin está ganando cada vez más fuerza, por lo que muchos expertos y analistas consideran que el mimento de la desmonetización o la retirada del dinero en efectivo en circulación está cada ...

El papel moneda y el pago en efectivo parece que tienen los días contados. Además, el avance del bitcoin está ganando cada vez más fuerza, por lo que muchos expertos y analistas consideran que el mimento de la desmonetización o la retirada del dinero en efectivo en circulación está cada vez más cerca. Tanto es así que, a finales del año pasado, en la India se retiraron los billetes de 500 y 1.000 rupias, que suponían el 86% del dinero en circulación, mientras que el BCE anunció que retirará los billetes de 500 euros progresivamente. Asimismo, destacados académicos, como el profesor de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff, abogan por eliminar los billetes de mayor denominación. Sobre todo si se tiene en cuenta que el dinero en efectivo no deja huella, por lo que es aprovechado para realizar actividades ilícitas como narcotráfico o contrabando de armas, así como sortear el control del fisco y la evasión fiscal.

Por ello, muchos expertos consideran que está cobrando cada vez más auge el pago elecrónico. Es el caso de Escandinavia, que se está planteando acabar con el papel moneda, o el ejemplo de Visa y Mastercard, que están invirtiendo en nuevas tecnologías para llevar a cabo estos procesos. De hecho, se apunta a que la mayoría de la gente que usa el pago con teléfonos móviles lo hace a través de estas empresas, que se benefician de las compras por Internet y las realizadas a través de los smartphones. De igual manera, algunas empresas que cotizan en Estados Unidos ofrecen servicios a sus clientes que  abarcan todo el proceso de las transacciones, desde que se usa la tarjeta para pagar en una tienda hasta la comunicación con el banco. Por su parte, la china Tencent posee la segunda red de pagos en línea más grande del país, TenPay.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts