La economía riojana crecerá en torno al 2,9% en 2017, similar a lo esperado para el conjunto de España

De cumplirse este escenario, se espera que se puedan crear cinco mil puestos de trabajo entre el final de 2016 y el de 2018 en La Rioja y reducir la tasa de paro hasta el 10,9%.

26/07/2017

El PIB riojano experimentó un avance del 1,5% en 2016, siendo la región con un menor crecimiento en ese año. Este avance en la economía riojana se apoyó durante el pasado año, sobre todo, en el dinamismo del consumo privado. Por otra parte, las exportaciones de bienes se estancaron mientras ...

El PIB riojano experimentó un avance del 1,5% en 2016, siendo la región con un menor crecimiento en ese año. Este avance en la economía riojana se apoyó durante el pasado año, sobre todo, en el dinamismo del consumo privado. Por otra parte, las exportaciones de bienes se estancaron mientras que las de servicios turísticos mejoraron. Lo anterior dio lugar a un aumento del empleo ligeramente inferior a la media nacional. Hacia delante, según las estadísticas que facilita BBVA Research, se espera que el crecimiento de la economía riojana se acelere en torno al 2,9% en 2017, para desacelerarse en 2018 hasta el 2,7%, similar a lo esperado para el conjunto de España (3,0% y 2,7%).

De cumplirse este escenario, se espera que se puedan crear cinco mil puestos de trabajo entre el final de 2016 y el de 2018, y reducir la tasa de paro hasta el 10,9%. Como ya se ha apuntado, el gasto en consumo de las familias riojanas continuó aumentando en 2016 a un ritmo similar al observado en el resto de España. Sin embargo, dicho crecimiento fue algo menor que el observado en España, en particular en la primera mitad del año. En el primer semestre de 2017, los indicadores parciales disponibles señalan que el crecimiento habría continuado, apoyado por la ligera recuperación en matriculaciones y ventas minoristas, junto con el fuerte incremento en las importaciones de bienes de consumo. Por su parte, las exportaciones reales de bienes de La Rioja disminuyeron un 2,7% en 2016, frente al incremento del 3,8% en el caso de España. El comportamiento de las ventas exteriores estuvo marcado por el cierre de la planta tabaquera de Agoncillo.

Por este motivo, las exportaciones de tabaco de la región se redujeron a 27,8 millones de euros el año pasado, menos de la mitad que en el año anterior. Sin embargo, las exportaciones nominales de La Rioja, excluyendo las labores del tabaco, crecieron un 2,1%. Los datos disponibles para el primer trimestre de 2017 apuntan tendencias algo diferentes respecto a las del año anterior dado que las exportaciones reales regionales se han acelerado como consecuencia de aumentos en el sector de bienes de equipo, mientras que las importaciones reales se desaceleraron en el primer trimestre de 2017, con una caída del 1,4%.

El sector inmobiliario se recupera, pero a menor ritmo que en el conjunto de España

Los datos de 2016 muestran cómo la recuperación del mercado inmobiliario prosigue en La Rioja, pero a un ritmo inferior a la media. De hecho, mientras en el conjunto de España el precio acumula ya varios trimestres de recuperación, en La Rioja no termina de repuntar, a pesar de que las ventas crecen. Con todo, el incremento en las transacciones sí está animando la actividad constructora. Así, en 2016 el número de visados para iniciar nuevas viviendas creció a tasas superiores a la media, aunque el nivel de partida es especialmente bajo en la región. Asimismo, los datos del primer trimestre de 2017 mantienen el volumen de ventas de viviendas en niveles parecidos a los del primer trimestre de 2016. De hecho, en términos interanuales, la variación de ventas fue mínima, cayendo el 1,6% respecto al primer trimestre de 2016.

En los primeros tres meses del año el mayor dinamismo se observó en la demanda extranjera, cuyas operaciones, aunque escasas, crecieron el 64,6% interanual. Por otra parte, las compras de residentes y de residentes en otras comunidades autónomas cayeron a tasas interanuales del 4,7% y el 9,0%, respectivamente. En cuanto al sector turístico riojano, en 2016 los viajeros y las pernoctaciones en La Rioja se comportaron de manera desigual: mientras las segundas aumentaron un 1,9% fijando un récord histórico, el número de viajeros entrados en hoteles se redujo un 1,5%.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts