El PIB de Navarra crecerá un 3% en 2017

BBVA Research pronostica un crecimiento del empleo en Navarra del 2,7% para este año 2017 y del 1,7% para el próximo ejercicio.

25/07/2017

La economía navarra creció un 3,2% en 2016 apoyada en la demanda interna, que continuó siendo el principal soporte de la actividad en la Comunidad Foral, y dado que las exportaciones de bienes continuaron mostrando una elevada volatilidad, hasta el punto que ninguno de los principales segmentos exportadores de bienes ...

La economía navarra creció un 3,2% en 2016 apoyada en la demanda interna, que continuó siendo el principal soporte de la actividad en la Comunidad Foral, y dado que las exportaciones de bienes continuaron mostrando una elevada volatilidad, hasta el punto que ninguno de los principales segmentos exportadores de bienes muestra una mejora firme y regular en Navarra. El mercado inmobiliario en Navarra, por su parte, se encuentra en un punto de recuperación más incipiente que la media, con un crecimiento de la demanda residencial en 2016 menos intenso que la registrada en el conjunto de España. Como consecuencia, el precio de la vivienda no terminó de consolidar su crecimiento, pero, pese a lo anterior, la actividad constructora ganó dinamismo, aunque se mantiene en niveles mínimos. La parte positiva es que el sector turístico navarro evolucionó favorablemente el pasado año, con aumentos tanto del número de viajeros entrados en hoteles como del de pernoctaciones en este tipo de establecimientos a lo largo de 2016. Asimismo, el mercado laboral de la región continuó mejorando también, aunque a un ritmo menor que la media de España.

De cara al presente año, la actualización del escenario macroeconómico contempla una moderación del crecimiento. Y es que, si bien la política monetaria y los precios del petróleo continuarán apoyando el crecimiento, su impacto irá moderándose. Por otro lado, la materialización de algunos riesgos como el brexit, la revisión a la baja en las perspectivas sobre el escenario global, la incertidumbre sobre la política económica y el tono menos expansivo de la política fiscal apuntan a una desaceleración. En este contexto, BBVA Research estima un crecimiento del PIB navarro del 3% para 2017 y del 2,9% para 2018, según los datos recogidos en el Observatorio regional correspondiente al segundo trimestre de este año elaborado por el servicio de estudios de la entidad, que también pronostica un crecimiento del empleo en Navarra del 2,7% para este año 2017 y del 1,7% para el próximo ejercicio.

Así, durante el primer trimestre de 2017, la favorable evolución del mercado laboral ha acentuado el gasto en consumo de los hogares, lo cual permite mantener la contribución de la demanda interna, tal y como se desprende de los datos de la Contabilidad Trimestral de Navarra para el primer trimestre de este año. Además, las exportaciones están acelerando el ritmo de avance e inciden en un mayor dinamismo de la actividad industrial, como refleja el impulso del valor añadido bruto de las ramas industriales, según la citada fuente.

Aumenta el precio de la vivienda en el primer trimestre del año

En lo que respecta al mercado inmobiliario, BBVA Research señala que la evolución del precio de la vivienda sigue mostrando una "elevada heterogeneidad geográfica" entre enero y marzo, observándose repuntes en nueve comunidades autónomas, entre ellas Navarra, y destacando especialmente los ascensos registrados en Cantabria, Navarra y País Vasco, tres de las regiones que habían mostrado menos dinamismo en los trimestres anteriores. Por lo anterior, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Navarra prevé que la vivienda en Navarra continúe con incrementos medios de precio superiores al 5% y con una ligera reducción del stock, que puede verse compensada con las viviendas usadas que puedan liberarse con la entrega de las nuevas promociones que se encuentran en construcción y con la salida al mercado de viviendas particulares que aún no se comercializan por no alcanzar un precio atractivo de mercado para sus propietarios.

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts