Aragón continúa creciendo por encima de la media nacional

El PIB regional aumentará un 2,9% en 2017 y un 2,8% en 2018, superando así el crecimiento previsto de media en España, del 2,7%.

21/07/2017

La economía de Aragón experimentó un fuerte crecimiento en 2016, que continuará este año y el siguiente, pese a algunos síntomas de desaceleración. De este modo, tras crecer un 3,3% en 2016, el PIB regional aumentará un 2,9% en 2017 y un 2,8% en 2018. Este avance permitirá la creación ...

La economía de Aragón experimentó un fuerte crecimiento en 2016, que continuará este año y el siguiente, pese a algunos síntomas de desaceleración. De este modo, tras crecer un 3,3% en 2016, el PIB regional aumentará un 2,9% en 2017 y un 2,8% en 2018. Este avance permitirá la creación de 20 mil puestos de trabajo en la región y reducir la tasa de paro hasta el 12.9%, 2 puntos por debajo del nivel actual, pero aún 7 p.p. por encima del valor alcanzado en 2007. En efecto, tal y como pronostican los analistas de BBVA Research, se espera que el crecimiento en la comunidad aragonesa se mantenga por encima del 2,7% en ambos años, superando a la  media española y en base a una serie de factores que apoyarán el crecimiento tanto de la demanda interna como de la externa.

Y es que el petróleo continúa por debajo de su promedio de los últimos tres años, la política monetaria se mantiene expansiva y la economía global continuará mostrando un crecimiento sólido. Adicionalmente, no se espera que los flujos de turistas recibidos en años anteriores, como consecuencia de la incertidumbre geopolítica, vayan a revertir en el horizonte de  previsión. Por el contrario, durante los últimos meses se han acumulado una serie de factores de riesgo que podrían estar limitando el alcance y la velocidad de la recuperación, como la  incertidumbre relacionada con el resultado final del Brexit, y por lo tanto, sobre sus consecuencias en los distintos sectores que se encuentran expuestos a la demanda británica, como el automóvil en el caso de Aragón; así como el coste de la energía, que ya ha aumentado en los últimos meses, y que podría afectar negativamente a la evolución del gasto de familias y empresas.

En lo que respecta al sector exportador aragonés, cabe resaltar que las exportaciones reales de bienes de Aragón crecieron un 3,7% a/a en 2016, acumulando cuatro años consecutivos de variaciones positivas que han servido para alcanzar un récord histórico. Sin embargo, la evolución reciente muestra una desaceleración e incluso con una caída intertrimestral en el último trimestre de 2016. El pasado año los bienes de consumo sustentaron el crecimiento de las ventas al exterior pero el sector del automóvil, que supone un tercio de las ventas exteriores regionales, resultó condicionado por la puesta en marcha en paralelo de varios modelos y el consiguiente parón de actividad en la factoría de Figueruelas. Como consecuencia, los vehículos restaron 1,8 p.p. al aumento de las ventas exteriores de la región. Pese a lo anterior, la evolución de los flujos exteriores de bienes generó un saldo positivo de la balanza comercial de bienes de Aragón hasta los 471 millones de euros.

De cara al año en curso, los datos disponibles de 2017 apuntan a que el crecimiento global podría estar acelerándose, apoyado por la actividad industrial y la mejora del comercio mundial, aunque la incertidumbre alrededor del brexit puede limitar el crecimiento de las exportaciones hacia el mercado británico. Ello, junto a la mejora esperada de la economía de la UE, favorece a las comunidades cuya producción de bienes está más orientada a los mercados exteriores como Aragón.

Aumentan las ventas de vivienda pero no el precio ni la actividad constructora

En cuanto a la actividad inmobiliaria, los datos del pasado año muestran un mercado menos vigoroso en Aragón. La recuperación de las ventas, que previsiblemente en 2016 habrán crecido por tercer año consecutivo, no parece haberse trasladado de una manera sólida a la actividad constructora. Por su parte, Aragón fue una de las siete regiones donde el precio de la vivienda se contrajo en 2016. En los tres primeros trimestres de 2016, las transacciones de vivienda se incrementaron a un ritmo promedio del 4,5% t/t (CVEC), algo por encima del promedio en España (3,3% t/t CVEC) y en términos interanuales, las citadas transacciones entre enero y septiembre de 2016 mostraron un incremento del 11,2%, 3,6pp menos que el incremento medio registrado en España en el mismo periodo.

Los segmentos de demanda más dinámicos fueron los extranjeros y los residentes en la propia región, aunque dado el escaso peso relativo de los primeros, la mayor parte del crecimiento interanual de las ventas entre enero y septiembre se atribuye a la demanda doméstica. El último segmento, el relativo a residentes en otras comunidades autónomas, mostró una reducción de la compra de viviendas del 10,0% interanual entre enero y septiembre, un descenso algo más acusado al observado, de media, en España.

Por su parte, el precio de la vivienda en Aragón no respondió al incremento de las ventas y en 2016 cayó el 1,1% respecto a 2015. De este modo, Aragón se convirtió junto a Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja en una de las siete regiones donde la vivienda se depreció. En la misma línea, la firma de visados de nuevas viviendas también se redujo en los once primeros meses de 2016 un 11,8% a/a. Mientras, el sector turístico aragonés evolucionó muy favorablemente en 2016, tanto por el número de viajeros como por el de pernoctaciones, pues el crecimiento en viajeros alcanzó el 11,6% a/a, más de 5 p.p. por encima de la media nacional y, en pernoctaciones (+12,3% a/a) superó en más de 4 p.p. el observado en España. Además, los primeros datos de 2017 indican que, aunque a un menor ritmo, la tendencia de incremento se mantiene, en particular en el turismo de los residentes en España.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts