Edesa, que fabrica electrodomésticos de Fagor, presenta preconcurso de acreedores

Menos de tres años después de que CNA Group adquiriera las unidades productivas de Fagor Electrodomésticos y a pesar del crecimiento exponencial de las ventas, los resultados no han sido los esperados. Las deudas son próximas a los 100 millones de euros.

01/07/2017

Es difícil competir contra fabricantes extranjeros, con costes salariales inferiores y centros de producción totalmente automatizados. La Vanguardia informa de que Edesa Industrial, fabricante de los electrodomésticos de la marca Fagor con sede en Arrasate (Guipúzcoa), presentó este viernes preconcurso de acreedores en los juzgados de San Sebastián con deudas ...

Es difícil competir contra fabricantes extranjeros, con costes salariales inferiores y centros de producción totalmente automatizados. La Vanguardia informa de que Edesa Industrial, fabricante de los electrodomésticos de la marca Fagor con sede en Arrasate (Guipúzcoa), presentó este viernes preconcurso de acreedores en los juzgados de San Sebastián con deudas próximas a los 100 millones de euros. Según el periódico catalán, "la medida busca aprovechar los cuatro meses que da la ley para refinanciarse, hacer un plan de viabilidad y tratar de revertir la situación y continuar con un modelo de negocio rentable".

La compañía pertenece a CNA Group (Cata, Nodor y Apelson), que en octubre de 2014 puso en marcha un plan de activación empresarial tras comprar las unidades productivas de Fagor Electrodomésticos por 42,5 millones de euros en subasta judicial. La marca Fagor, lo que se conocía como la nueva Fagor, un año después, comunicaba que había logrado reinventarse, volver con fuerza al mercado y cumplir con los objetivos propuestos. Sin embargo, ahora, la situación no es tan optimista, La Vanguardia subraya que, "pese al crecimiento exponencial de las ventas, los resultados no han sido los esperados y la compañía se ha visto obligada a presentar preconcurso". "Los principales problemas de Fagor, que factura más de 100 millones anuales, son sus costes y la abultada deuda", indica. Ésta es de unos 100 millones de euros. Los primeros dificultan competir contra los fabricantes que producen en Turquía, China o en otros países, como los del Este de Europa, con una mano de obra más económica. Fagor consigue el 40% de sus ingresos con producción de fuera de Europa y tiene 350 empleados en el País Vasco, pero juega con desventaja. El grupo apuesta por la continuidad porque confía en la fortaleza de la marca y está trabajando en un plan de viabilidad para refinanciar la deuda.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts