Fernando Gil recoge el testigo de José Longás al frente de BSH España

Barcelona ha acogido un encuentro con la prensa que ha servido como despedida oficial de Longás y la presentación de Gil como próximo director general de la filial ibérica de BSH.

26/06/2017

Tal y como se anunció hace unas semanas, el actual consejero delegado de la filial francesa del grupo alemán BSH, Fernando Gil Bayona, relevará a José Longás en el puesto de director general al frente de BSH Electrodomésticos España. Este lunes, ambos han comparecido en un evento con la prensa ...

Tal y como se anunció hace unas semanas, el actual consejero delegado de la filial francesa del grupo alemán BSH, Fernando Gil Bayona, relevará a José Longás en el puesto de director general al frente de BSH Electrodomésticos España. Este lunes, ambos han comparecido en un evento con la prensa especializada en Barcelona para anunciar oficialmente un relevo que se producirá el próximo 1 de septiembre.

Longás daba comienzo al evento confirmando la buena sintonía entre ambos desde hace años: "Fernando y yo hemos trabajado más de 10 años juntos. Vamos a realizar una serie de formalidades que son las que tocan cuando en la empresa se dan transiciones del todo naturales, como es este caso".

José Longás, que se jubilará después de 32 años en BSH, se puso al frente de la filial española de BSH en el 2001. Antes de ser consejero delegado de BSH, fue director de BSH Servicio al Cliente y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional al servicio de la multinacional. Y tras su dilatada trayectoria en la filial, anunció que dejará el cargo de manera oficial a finales de agosto: "Me voy encantado. Me considero afortunado por estar en una gran empresa como BSH rodeado de gente de una gran valía profesional". Longás elogió la figura de Fernando Gil, "un hombre de la casa". "BSH España no es una dinastía, sino una multinacional. Fernando es el mejor profesional que puede sustituirme. Va a trabajar con profesionales de primera clase. No es una decisión improvisada ni mucho menos. Es una decisión pensada de hace ya cuatro años". Y añadió: "Hablamos de una empresa que en 35 años va a cambiar de director general en España por segunda vez".

Tal y como incidió posteriormente, BSH Electrodomésticos España es un referente del mercado español de electrodomésticos a través de sus marcas Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Ufesa y Balay. "BSH es la empresa número 2 del sector electro a nivel global, con 13,1 mil millones de euros de facturación, y líder absoluto en Europa como fabricante de electrodomésticos".

A nivel español, BSH consolida sus ventas dentro del grupo Bosch al que pertenece al 100%. El Grupo Bosch cerró el ejercicio fiscal de 2016 con unas ventas de 2.300 millones de euros, lo que supuso un 7,5% más que en 2015. Mobility Solutions y Consumer Goods, división que contempla las ventas de BSH, fueron las áreas con mayor fuerza de ventas. BSH en España cuenta con más de 4.300 empleados y más de 58.000 a nivel mundial, con una importante apuesta por la I+D: "En mano de obra tenemos desventajas competitivas pero no así en innovaciones, desarrollos, etc."

BSH España posee siete fábricas: dos plantas en Montañana y una en La Cartuja (Zaragoza), dos en Navarra (Esquíroz), una en Santander y otra en Vitoria. Además, cuenta con dos centros operativos en Zaragoza y Huarte (Navarra) y un almacén central, el Centro Logístico PLA-ZA (CLP), desde donde distribuye sus electrodomésticos a los mercados español y de exportación. En el CLP se encuentra también la central del Servicio BSH al Cliente que proporciona el soporte de servicio para todos los productos de BSH a través de 252 centros especializados en todo el país.

Finalmente, Fernando Gil transmitió su alegría por volver a España y por intentar lograr los retos que la compañía se propone en esta nueva etapa. "Asumo la responsabilidad que supone dar continuidad a la trayectoria tan exitosa de esta empresa. Vienen situaciones complicadas y competitivas, y recoger el testigo me hará trabajar para estar a la altura del momento".

Fernando Gil Bayona, de 49 años y Licenciado en Derecho, es nieto del que fuera fundador de Balay, Esteban Bayona, e hijo del predecesor de José Longás al frente de BSH España, Fernando Gil Martínez. En 2014, Gil Bayona asumió las riendas de BSH Francia y anteriormente, durante seis años, fue director de Ventas de BSH Electrodomésticos España. Con anterioridad, entre enero de 2000 y diciembre de 2007, fue director de grandes cuentas en BSH España.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts