Más de un 40% de los defraudadores actúa de forma recurrente

La barrera legal continúa siendo el principal impedimento para compartir información sobre el fraude entre los diferentes sectores y poder reducir el riesgo.

21/06/2017

Siete de cada diez empresas (68,2%) del sector de telecomunicaciones, financieras, automóvil y de créditos al consumo considera que el fraude ha aumentado durante el último año, mientras que el 18,2% considera que ha permanecido en los mismos niveles. Tan solo el 13,6% afirma que ha disminuido levemente. Estos son ...

Siete de cada diez empresas (68,2%) del sector de telecomunicaciones, financieras, automóvil y de créditos al consumo considera que el fraude ha aumentado durante el último año, mientras que el 18,2% considera que ha permanecido en los mismos niveles. Tan solo el 13,6% afirma que ha disminuido levemente. Estos son algunos de los resultados que se destacan del "Estudio anual sobre Tendencias del Fraude 2016", realizado entre las empresas asociadas de la Asociación Española de Empresas contra el Fraude (AEECF). Asimismo, los resultados del estudio también señalan que tres de cada cuatro compañías (algo más del 77%) asegura que su percepción sobre la gestión del riesgo en España es positiva a muy positiva. Este dato contrasta con los datos obtenidos en el año anterior, donde tan sólo un 50% consideraba que esta era buena o muy buena. En cuanto a la evolución de las tipologías del fraude, cabe destacar que todos los sectores encuestados detectan fraude en primera y tercera persona en su actividad empresarial, con una importante variedad en cuanto a la tipología más comúnmente detectada. Por lo que respecta a las principales barreras que impiden compartir información sobre el fraude entre diferentes sectores destaca la barrera legal como principal impedimento para compartir información sobre el fraude entre diferentes sectores (algo que destaca el 77,3% de las empresas).

Por otro lado, la totalidad de las empresas encuestadas considera que la digitalización de los negocios supone un mayor riesgo de fraude. Una rotundidad en las respuestas que supone que aún queda mucho trabajo por hacer en este ámbito y la necesidad de reforzar los mecanismos existentes en la actualidad para hacer frente al fraude. Según Felipe Fernández Atela, presidente de la AEECF, estos resultados demuestran "cómo la compartición de datos a nivel sectorial permite una elevada detección de solicitudes fraudulentas, lo que supone una mejora de la protección tanto de empresas como de consumidores. De hecho, desde 2015 hasta finales de 2016 la prevención estimada de fraude en el sector de las financieras de automoción, por ejemplo, ha subido un 35%". Por su parte, Diego Azorín, director general de Bigbank en España y miembro de la asociación, ha apuntado que "en el caso del sector bancario, uno de los retos más importantes es la detección de fraude que está oculto en la morosidad de cada entidad. Este tipo de fraude es difícil de detectar porque no se demuestran falsificaciones o alteraciones claras en la documentación relacionada con la operación de solicitud de crédito".

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts