El móvil experimenta una evolución como herramienta del hombre digital

El estudio analiza la Pirámide de Necesidades de Maslow alineándolas con aquellos sectores en donde el uso del móvil es más intenso.

15/06/2017

En 2017, los móviles suponen el dispositivo digital preferido por los consumidores. Así lo ha revelado un informe de comScore, compañía de investigación de marketing en Internet, en donde se ha analizado la Pirámide de Necesidades de Maslow alineándolas con aquellos sectores en donde el uso del móvil es más ...

En 2017, los móviles suponen el dispositivo digital preferido por los consumidores. Así lo ha revelado un informe de comScore, compañía de investigación de marketing en Internet, en donde se ha analizado la Pirámide de Necesidades de Maslow alineándolas con aquellos sectores en donde el uso del móvil es más intenso. También se han abordado las necesidades móviles de los usuarios. Así, una encuesta de The Boston Consulting Group muestra cómo los consumidores no abandonarían el uso de sus dispositivos incluso a expensas de algunas necesidades tradicionales. De hecho, este estudio señala que más de tres de cada 10 personas dejaría de ver a sus amigos en persona, un 45% pospondría sus vacaciones y casi un tercio de los estadounidenses dejaría de tener sexo durante un año. Por otro lado, el informe apunta a que la permanente disponibilidad de dispositivos móviles, junto con la facilidad del uso de las aplicaciones, ha permitido que éstas se adapten, de forma muy sencilla, a la vida de los usuarios. Asimismo, el móvil se ha convertido en el dispositivo elegido por la mayoría para ver vídeos, tal y como apunta el análisis del consumo de Youtube en el Reino Unido.

También se ha puesto de manifiesto la "Teoría de la motivación humana", de Abraham Maslow, y cómo el móvil las cumple. En este sentido, dicho teoría se considera una base importante para comprender el comportamiento, de tal manera que muchas de las conductas digitales en móvil cumplen con estas necesidades, tales como, autorrealización, reconocimiento, afiliación, seguridad y fisiología.

Otro de los asuntos que trata este informe de comScore es la creencia, muy frecuente, de que los mercados digitales siguen un determinado camino de desarrollo liderado por Estados Unidos. En este punto se señala, sin embargo, que los mercados móviles evolucionan con base en necesidades y circunstancias locales. Así, se apunta a que la audiencia varía significativamente entre países, con algunos mercados, como Indonesia, en los que prácticamente no ha existido el consumo desktop, de tal manera que se comienza a extender el fenómeno de población "exclusivamente móvil". Asimismo, las audiencias que solo utilizan móvil, es decir, aquellas que no usaron un desktop en un mes, se componen de jóvenes de Latinoamérica y Asia, mientras que en Amércia del Norte y Europa la composición demográfica es más equilibrada. De igual manera ocurre con el tiempo empleado en usar el móvil, que tiene una relación inversa con la edad. En este sentido, el estudio apunta a que los jóvenes pasan más tiempo por usuario con el dispositivo móvil, a la vez que el tiempo dedicado a utilizar un desktop, aunque está más equitativamente distribuido, también es liderado por jóvenes entre los 18 y los 24 años.

Finalmente, el estudio de comScore pone de manifiesto que si bien el crecimiento del consumo móvil ha sido rápido es necesario seguir trabajando en distintas áreas para garantizar una expansión continua que permita, tanto a empresarios como a consumidores, seguir aprovechando al máximo estas plataformas.

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts